Telecomunicaciones
Telefónica avisa de subidas de tarifas en sus mercados para compensar la inflación
- El grupo prevé ejecutar reestructuraciones laborales en el Reino Unido este año
Antonio Lorenzo
Madrid,
El Grupo Telefónica ha reconocido a los inversores y accionistas su intención de aplicar "ciertos aumentos de precios de venta" en los distintos países en los que opera, con el objetivo de "cubir parcialmente la inflación en varios mercados". En la Memoria Anual Consolidada de 2023, la compañía de telecomunicaciones considera que el gasto en telecomunicaciones resistirá el encarecimiento de las tarifas, con la confianza de que "la digitalización y las comunicaciones digitales sigan siendo importantes para los clientes de Telefónica".
Con vistas a este curso, la multinacional asume que el grupo operará en mercados "altas tasas de inflación", de forma que espera que "también continúe la devaluación del peso argentino". Ante ese entorno competitivo, la compañía ha puesto en marcha "varias medidas para abordar estas y otras tendencias recientes y enfrentar incertidumbres futuras". En el caso de España, las estimaciones oficiales aventuran incrementos de la inflación este año por debajo del 3%.Frente al anuncio realizado el año pasado por Vodafone España de emparejar el incremento de los precios a la evolución de la inflación, tanto Telefónica como Orange se desmarcaron de la estrategia de su rival, pero sin que ello evitara revisiones al alza de las tarifas.
En esa ofensiva, la teleco tiene por delante "un largo camino por recorrer en términos de digitalización y automatización de los canales de venta y atención al cliente". Todo lo anterior permitirá al grupo generar eficiencias de costes, así como iniciar "mejoras de procesos y modernización y racionalización de la red, como el cambio de cobre a fibra y el apagado de tecnologías legadas". Dicho apagado del ADSL ya es una realidad en España, aunque aún restan centrales de telefonía sobre cobre que proporcionan servicios mayoristas comprometidos a otros operadores. En este curso, Telefónica tiene la intención de dar continuidad a los acuerdos de precio de compra de energía (PPA) a largo plazo ya pactados el año pasado.
En el capítulo de eficiencias, Telefónica espera sinergias en el Reino Unido, "mediante la ejecución de planes de reestructuración destinados a ofrecer un modelo operativo único y hacer una empresa más eficiente". Ese previsible ajuste de plantilla se cifró en 2.000 empleados, según informó la prensa británica el pasado verano. En el mismo documento, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete afirma que el grupo "se enfrenta a una intensa competencia en los mercados en los que opera".
Entre otros motivos, la intensa actividad comercial tiene su origen en "la entrada de nuevos competidores -ya sean nuevas compañías de telecomunicaciones o proveedores de Servicios OTT-, así como fusiones de operadores en ciertos mercados (por ejemplo, potenciales fusiones de los operadores móviles Vodafone UK y Three UK en Reino Unido", a la que se añade la integración de Orange y MásMóvil en España.
Junto a todo lo anterior, Telefónica aprecian "otros cambios en la dinámica competitiva en Latinoamérica, por ejemplo, las ofertas agresivas de captación de clientes, con datos ilimitados y descuentos en determinados servicios". Para combatir esta competencia, Telefónica se propone centrarse "en ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes, seguir invirtiendo en mejoras de su red y diversificar su mix de ingresos con negocios adyacentes".