Telecomunicaciones
Vodafone España reduce sus ingresos el 2,3% tras mejorar en su avance hacia el crecimiento
- Màrio Vaz mejora la evolución de las ventas en 7,9 puntos porcentuales respecto al pasado invierno
- La filial factura 965 millones de euros entre los pasados meses de abril a junio
- Reduce clientela en fijo, movil y TV, pero gana grandes cuentas públicas y privadas
Antonio Lorenzo
Vodafone España progresa en su escalada hacia el crecimiento, pese a reducir sus ventas el 2,3% en su primer trimestre fiscal respecto al mismo periodo de 2022. Este porcentaje muestra una mejoría del negocio respecto a las caídas del último año (del -4,1%, -7,9%, -9,8% y -4,2%). La facturación total se cifró en 965 millones de euros y las ventas por servicio alcanzaron los 871 millones, un 3% menos que doce meses atrás.
La filial española del gigante de las telecomunicaciones ha mejorado de 1,9 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior y de 7,5 puntos en relación a los de hace seis meses. La estabilización de los ingresos por servicio y los mayores ingresos por la venta de terminales ayudaron a este cambio de tendencia también en ingresos por servicios, donde en cayeron el 3% entre los pasados meses de abril a junio, frente al desplome del -8,7% del tercer trimestre y el -3,7% en el cuarto trimestre fiscal. El operador también ha aludido a otros cinco elementos dinamizadores: "la adaptación de tarifas al IPC, la simplificación de procesos y eficiencias en costes, así como la puesta en marcha de políticas enfocadas en la gestión de la base de clientes, la reducción del churn y la mejora de la experiencia del cliente".
Fuentes del operador perciben una "ligera reactivación comercial debido a una progresiva recuperación a lo largo del trimestre, a medida que se diluyó el impacto de la subida de precios en los clientes y por las medidas tácticas puestas en marcha". En concreto, al cierre de junio de 2023, la base de clientes de contrato móvil se redujo en 86.000 clientes, de un total de 13,5 millones de abonados. Los suscriptores de banda ancha fija se redujeron en 65.000 clientes, para fijar esta clientela en 2,8 millones de accesos y la base de clientes de televisión se redujo en 33.000 contratos, para actualizar el parque televisivo en 1,4 millones de usuarios. Al mismo tiempo, Lowi "mantuvo su estrategia centrada en el valor frente a las operadoras ultra-lowcost", con un incremento de 13.400 líneas en el trimestre de referencia.
La filial mejora en 1,9 puntos porcentuales su evolución de los ingresos respecto al trimestre inmediatamente anterior
En el segmento empresarial, durante el primer trimestre fiscal, Vodafone Business se adjudicó el mayor de los lotes del contrato de las comunicaciones de la Junta de Castilla y León, y ganó la provisión del 5G en los trenes de Alta Velocidad de los tramos Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras. Asimismo, en colaboración con la EOI (Escuela de Organización Industrial) continuó impulsando el programa de formación para directivos "Generación Digital Pymes". Asimismo, la teleco refuerza su crecimiento en el segmento de pymes, en línea con la evolución de meses anteriores.
En el creciente negocio de líneas para Internet de las cosas, la base de líneas activas IoT conectadas alcanzó los 5,2 millones, lo que sitúa a Vodafone al frente de esta clasificación en España. "Este es el resultado de la estrategia de diversificación de productos IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. En la actualidad, la compañía integra la tecnología IoT en sectores como la seguridad y las alarmas conectadas, la banca a través de los medios de pago, los operadores logísticos, las flotas conectadas, las energías renovables, la agricultura, la gestión de residuos o la gestión integral de las aguas", explica Vodafone.
El despliegue de la red de 5G sobre la frecuencia de 700 MHz -idóneo para zonas de interiores y rurales- mantiene su dinamismo con el objetivo de alcanzar al 65% de la población y un total de 2.000 municipios a finales de este año. Además, la teleco ha duplicado su cobertura 5G en zonas de playa, alcanzando a más de 213 municipios costeros.
Las líneas activas IoT conectadas alcanzaron los 5,2 millones, lo que sitúa a Vodafone al frente de esta clasificación en España
Al cierre del primer trimestre, Vodafone colidera el índice de recomendación de los clientes NPS en consumo, con una mejora de dos puntos porcentuales desde el cuatro trimestre. Todo lo anterior coincide con la dirección de Mário Vaz, CEO de Vodafone España desde el 1 de abril. "El propósito de Vaz es reformular la estrategia y consolidar un modelo de gestión del negocio diferente. Asimismo, éste ha designado a Federico Colom como nuevo director de estrategia y transformación para acelerar la competitividad comercial", explica la compañía a través de un comunicado.