¿A cuántas tazas de café equivale una Coca-Cola?
- Aunque los niveles de cafeína son bajos, contiene gran cantidad de azúcar
- El pescado perjudicial para la salud que más se consume: contiene una sustancia muy tóxica y gran cantidad de parásitos
- Las personas que se despiertan entre las 2 y las 4 de la madrugada tienen estas características
elEconomista.es
Una de las sustancias más recurridas cuando necesitamos mantenernos despiertos es la cafeína. Aunque normalmente suele estar presente en el café, existen otros alimentos que también concentran altas cantidades, como es el té, bebidas energéticas o determinados refrescos, como la Coca-Cola.
En relación con este último refresco, una de las preguntas más frecuentes es cuál es la cantidad exacta de cafeína que contiene, así como su comparativa con una taza de café. Aunque las cantidades de cafeína varían en función de la versión, en la mayoría de ellas la cantidad es de 15 miligramos por cada 100 mililitros, por lo que una lata normal de Coca-Cola de unos 330 mililitros contiene aproximadamente 35 miligramos de cafeína, lo que equivale a menos de media taza de café.
La cantidad recomendable de cafeína que se recomienda ingerir al día es de unos 400 miligramos, por lo que no se deberían tomar más de 11 latas al día de este refresco, ya que podría conllevar efectos negativos en la salud. A pesar de que la ingesta de Coca-Cola debe ser muy elevada para sobrepasar los límites de cafeína recomendables, sus niveles de azúcar —en la versión Original— son muy altos, por lo que una sola lata ya sobrepasa el límite que marca la Organización Mundial de la Salud al día.
Los efectos de tomar demasiada cafeína
Según la revista Mayo Clinic, superar la dosis de cafeína recomendada al día puede tener algunos efectos negativos tales como:
- Dolor de cabeza.
- Insomnio.
- Nerviosismo.
- Irritabilidad.
- Incapacidad para controlar la orina.
- Taquicardia.
- Temblores musculares.
Aunque su abuso puede ser perjudicial para la salud, si se ingiere en cantidades moderadas puede resultar muy beneficiosa. Más allá de hacer que te sientas más despierto, también es diurético y contribuye a mantener una buena presión arterial.