Retail - Consumo

La digitalización es una herramienta clave para el avance del sector alimentario y de bebidas

  • Es un cambio indispensable para que la industria pueda adaptarse a las necesidades de los consumidores 
  • Esta fue una de las conclusiones del observatorio Hacia la transformación digital de la industria de la alimentación y bebidas

Paola Valvidares, elEconomista.es

La digitalización ha traído una marea de nuevas herramientas que han fomentado el avance de muchos sectores desde la llegada de internet a nuestras vidas. Ahora este impulso toma especial interés para la industria alimentaria y de bebidas, un sector que para adaptarse a las necesidades de los consumidores debe de mejorar constantemente sus procesos.

Hay muchos ejemplos de compañías con el sello español que ya han puesto en marcha la digitalización en sus fábricas, pero que pueden verse beneficiados con la colaboración entre las entidades públicas y empresas privadas, un motor para los proyectos innovadores en está área. Ya que, para llevar a cabo estos cambios es necesario inversión y financiación, que para gran parte de los miembros de este sector puede llegar a ser complicado por el tipo de empresas que la conforman.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio Hacia la transformación digital de la industria de la alimentación y bebidas, organizado por elEconomista.es y Siemens. En este foro compartieron sus ideas sobre el futuro del sector en este aspecto Jordi Llinares, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria y Turismo; José Ramón Castro, director general de Siemens Digital Industries para España y Portugal; Javier Roza, director general para España y Portugal de Mantequerías Arias; Juan Luis Rivero, CEO de Azucarera; Inés Sagrario, CEO y cofundadora de Ekonoke; y Jaume Alsina, director general de bonÀrea, bajo la moderación de Javier Mesa, de elEconomista.es.

El último Perte agroalimentario

En representación del Ministerio de Industria y Turismo, Llinares expuso que el cambio a "unas reglas más sencillas, sin juicio de valor" para favorecerse del nuevo Perte agroalimentario. Estos favorecen a esas empresas que no eran tomadas en cuenta anteriormente, ya que en "el sector agroalimentario, lo más acostumbrado eran los sectores tradicionales, y esto es el inicio de un gran camino que va a proseguir muchos años más". Según aseguró Llinares, este año se repartirán "en septiembre 100 millones de euros en subvención, además, anunció que "saldrá otro al final de año, de 200 millones de euros". Además, para Llinares la futura Ley de Industria, todavía sin terminar, tendrá un papel fundamental para fomentar el avance de este sector.

El tejido de la industria agroalimentaria española está conformado principalmente por pymes, hasta ahora esta parte del sector no había visto apoyo, pero la puesta en marcha del nuevo Perte les brinda una oportunidad única a estas empresas para sumarse a la ola de la innovación. Para Castro no son indiferentes estas ayudas, según afirmó "Aquí lo importante es que realmente estos fondos lleguen a este sector, un sector que está compuesto en más del 99% por empresas pequeñas y medianas". El director general de Siemens opinó que "Toda ayuda es beneficiosa porque son muchos los retos que tenemos por delante, llámale Perte o plan de ayuda".

Desde la perspectiva del CEO de Azucarera, en la compañía con 125 años de historia no se busca "la digitalización como un fin en sí mismo, lo buscamos para ser más eficiente, entonces el Perte tiene que ser un catalizador" para estos cambios. Rivero defendió que en el ámbito rural e industrial existen muchos ejemplos como ellos de "mucha gente tiene un montón de proyectos". Para él, esta nueva financiación es "una oportunidad única para revitalizar un montón de proyectos que son rentables, pero necesitan de un impulso para acelerar."

Alsina, contó que la inclusión de bonÀrea en el Perte agro está motivado "porque está alineado con nuestro sentido fundacional". El director general de la empresa originaria de Guissona, comentó que sus tres valores son "la sostenibilidad, la eficiencia en la cadena valor y finalmente el compromiso local", especialmente con "la España vaciada del mundo rural. Las urbes que son necesarias para que un país este balanceado en todos los ámbitos". Para bonÀrea este "Perte ha sido una oportunidad, sino muchos proyectos hubieran sido mucho más difíciles".

Nuevas tendencias

Dentro de las mejoras que han logrado introducir en bonÀrea, su director general destaca la implementación en sus envases reciclables individuales, a través de un rastreador que les permite "poder trazar el recorrido del producto y darle confianza al consumidor de que ha habido una higienización correcta".

Por otro lado, "En cuanto a la auditoría y trazabilidad, nosotros lo llevaremos a producto por otro lado también", destaca Alsina, en cuanto "al sistema de tratamiento de datos", lo están aplicando al "nivel de la producción de frío dentro de nuestra fábrica, ya que hay que tener en cuenta que el 60% de nuestro gasto energético es de producción de frío", explica el director. A través del "machine learning" buscan "ser lo más eficientes en cuanto a la producción de frío" con "la captación de datos y después su utilización "para las fábricas, además, disminuye la pérdida de alimentos .

Castro defendió que "la industria de alimentación y bebidas en España, podemos llegar a la conclusión de que ya está experimentando una enorme transformación a través de la digitalización de sus plantas y procesos". Este es el caso de Ekonoke, "una empresa pionera en el cultivo indoor del lúpulo", según afirmó el director general de Siemens.

Ambas empresas han colaborado para implementar el vertical farming en su fábrica de Chantada, que según explica Castro "permite más cosechas en un año, con menos consumo de agua. No necesita fitosanitarios. Es ideal para cultivos críticos como el lúpulo". Para Castro, el objetivo de Siemens es "digitalizar esta tecnología de prototipado que ha llevado a cabo Ekonoke en una primera fase con un objetivo de cero fallos para llevarla a una segunda fase de producción".

Ekonoke entra dentro de esas empresas que no se habían visto beneficiadas por las ayudas por estar "entre medias" de las clasificaciones gubernamentales, contó Sagrario, CEO del start-up. Este es un proyecto que empezó en el ámbito de la investigación, buscaba cultivar lúpulo de forma controlada, cuya evolución los ha llevado a tener "una fábrica, más que una plantación". Sagrario expuso que desde Ekonoke, la empresa tiene "necesidades de industria, pero por clasificación administrativa somos una empresa de biotecnología, por estar asociados a la inteligencia artificial para mejorar el cultivo del lúpulo y la industrialización de la cosecha de un cultivo, no entrábamos en esa categoría agrícola ".

Castro también dio como un ejemplo destacado de herramientas útiles para la industria el uso de la inteligencia artificial. Este es un término que pasó a estar en boca de todos de un día a otro, pero que también es parte de este cambio para la industria alimentaria española, Castro puso de ejemplo como a través del SIMATIC PICK AI es posible, este algoritmo permite "un robot pueda coger una pieza sin necesidad de tenerla registrada de antemano", explicó el director de Siemens, facilitando los proceso.

El director de Siemens también remarcó el Metaverso Industrial, un proyecto que han logrado gracias en conjunto con Sony y Nvidia. A través de esta tecnología "el cliente podrá experimentar en un mundo virtual la realidad de su fábrica futura, en este caso una planta de alimentación y bebidas, y podrá modificar su diseño y configuración a su antojo antes de haber invertido un solo euro en la instalación física", afirmó Castro.

En el caso de Mantequerías Arias, al estar relacionados con productos frescos, como es el caso de la leche, para Roza el gran desafío en su industria es evitar las pérdidas, por lo que "la tecnología nos debería ayudar" y puede ser una solución. A través del análisis de datos de los consumidores cree que hay una oportunidad para evitar el desperdicio de alimentos, algo que ya se aplica en tiendas, pero que aun no han logrado la exactitud en sus previsiones. Desde Mantequerías Arias aceptó que "hay variables que tienen que estar ahí y que no las tenemos identificadas aún, solamente para poder hacer una previsión de la demanda con precisión".

Retención de talento

Uno de las principales retos y preocupaciones a las que se enfrenta este sector agroalimentario, aunque también es generalizado a otros sectores de nuestro país, es la atracción y posterior retención del talento que llega a sus fábricas. Por otro lado, a estas empresas les afecta especialmente el abandono del ámbito rural, ya que sus principales materias primas se extraen del campo, por lo que el desinterés en el sector primario español tampoco favorece el avance de una industria fundamental para cualquier país.

Ante esto, ven la digitalización como una forma de fomentar que los más jóvenes recuperen el interés en estas actividades. Facilitando los procesos de extracción, que suelen apartar la atención, pero que les permite enfocarse en labores relacionadas con el desarrollo digital que también se llevan a cabo en otros sectores.

Rivero defiende el uso de la digitalización para atraer y retener talento, a través de la búsqueda de "satisfacción en base de ir generando retos. Hacemos muchos movimientos laterales dentro de la empresa (Azucarera), y creo que es una cuestión de adaptarse a las nuevas generaciones, a lo que ellos están buscando".

Para el CEO de Mantequerías Arias, este interés en los empleados es parte del carácter de la empresa de 175 años, de las más antiguas de nuestro país en este sector, que busca la excelencia de sus trabajadores para dar los mejores productos. Para ellos es "una cuestión estratégica" el contar con "los mejores profesionales y que trabajen en las mejores condiciones".