BNG, PRC y Teruel Existe no se lo quieren poner 'gratis' al PSOE y Unidas Podemos
- Sánchez lleva su mensaje a los agentes sociales y organizaciones empersariales
- El PSOE ha recibido hoy a tres formaciones con reivindicaciones autonómicas
- Lastra deja la reunión con Teruel Existe al ser llamada urgente a Moncloa
elEconomista.es, Agencias
Este miércoles el PSOE sigue buscando la señal de salida hacia la investidura. El presidente en funciones y candidato socialista a presidir el Gobierno ha contactado con sindicatos y patronal para transmitirles el mensaje que ayer difundió entre los presidentes autonómicos: es prioritario acabar con el bloqueo político para sacar adelante la legislatura -en coalición con Unidas Podemos- y los Presupuestos. Por su parte, Adriana Lastra, negociadora líder del partido, se ha reunido con BNG, PRC y Teruel Existe para comprobar su postura en caso de examen parlamentario aunque en el último caso la portavoz ha abandonado la reunión ante una convocatoria "urgente" de Moncloa.
Fuentes socialistas enmarcan la cita en Moncloa dentro de la "normalidad" y aseguran a Europa Press que no había "una urgencia especial", sino que Lastra se ha desplazado a la residencia presidencial "como tantas veces" que ha sido convocada por el jefe del Gobierno. Da la coincidencia de que esta vez ha ocurrido en pleno descuento con ERC por la fecha de investidura.
En cualquier caso, Lastra sigue intentando abrir el camino lo antes posible para que Sánchez pueda completar su discurso recibiendo a tres formaciones más tras la ronda de este martes con Más País-Compromís, ERC, EH Bildu (otro veto derribado), JxCat y la CUP. El socialista solo se ha visto con PP y Ciudadanos en un intento fallido el pasado lunes por conseguir la abstención de los primeros y el voto favorable de los segundos.
El equipo negociador (a Lastra le acompaña Rafael Simancas) ha comenzado a escuchar condiciones a las 10:00 de la mañana con el diputado del BNG, Néstor Rego, ha seguido a las 11:00, con el representantes del PRC, José María Mazón y ha terminado a las 12:00 con Tomás Guitarte, de Teruel Existe. Tres formaciones dispuestas a facilitar la investidura de Sánchez a cambio del visto bueno a sus reivindicaciones autonómica, si bien en sus encuentros han recalcado sus demandas y han dejado claro al PSOE que el apoyo no será 'gratis total'. Algo similar ocurrirá con el PNV, a quien Lastra recibe el jueves.
El BNG aún está distante"
El BNG ha asegurado que está aún "distante" de votar a favor de la investidura ante la falta de concreción del PSOE a las reivindicaciones en clave gallega planteadas por su partido. Así lo ha puesto de manifiesto Néstor Rego junto a Rubén Cela, miembro de la Ejecutiva del partido gallego, tras la reunión con el PSOE.
Rego ha querido dejar claro que el BNG aún no ha decidido cuál será el sentido de su voto en una hipotética investidura de Sánchez y que siguen con la misma disposición al diálogo que expresaron desde el primer momento, lo que no significa que su partido vaya a dar el PSOE "un cheque en blanco". En este punto, se ha apresurado a recalcar que el acuerdo con el PSOE está aún "distante" porque tiene que basarse medidas concretas sobre la agenda gallega, y éstas aún no han llegado. "No nos sirven formulaciones genéricas o manifestaciones de voluntad porque en Galicia hay problemas -como los que afectan a los trabajadores de la industria electrointensiva o el precio de los peajes de la AP-9- que requieren de una urgente resolución", ha señalado.
Pero Rego también cree que es necesario que de manera "clara y contundente" el PSOE diga que se van a revocar las reformas laboral y de pensiones, la LOMCE o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como 'Ley Mordaza'.
"Queremos un grado de concreción que aun no tenemos en este momento", ha insistido el representante del BNG, apuntando que, en todo caso, hay disposición por ambas partes a seguir dialogando para tratar de cerrar un documento a poder ser en los próximos días. Eso sí, aún no está fijado un nuevo encuentro.
Preguntado sobre si hay tiempo para sellar ese acuerdo antes de fin de año, para cuando el PSOE desea que Sánchez sea investido, Rego ha respondido que "si hay voluntad, siempre hay posibilidad de acordar", pero desconoce si el pacto con los socialistas llegará antes o después de que acabe 2019.
Sobre cuál será su voto en la investidura en caso de no alcanzar ningún acuerdo con el PSOE, Rego ha insistido en que su posición dependerá de que exista un pacto satisfactorio y que si éste no llega, "no habrá voto favorable" a Sánchez.
"En función de la las circunstancias veremos si es en contra o abstención", ha recalcado el nacionalista gallego, dejando claro, a renglón seguido, que la postura del BNG "dependerá exclusivamente de los intereses de Galicia y no de lo que hagan otras fuerzas".
El PRC vigila el pacto con ERC
Adriana Lastra y Rafael Simancas con José María Mazón. Foto: PSOE
El presidente del partido regionalista cántabro, Miguel Ángel Revilla fue el único que confirmó el 'sí' al candidato, sin embargo, las negociaciones con ERC le han hecho modular su mensaje y amenaza con cambiar de parecer ante el riesgo de que se rompa "la unidad de España", extremo que los socialistas se comprometen a cumplir.
Así lo ha confirmado después Mazón, su hombre en Madrid. "Nuestro voto no es gratis", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha anunciado que esta tarde se iba a reunir con Infraestructuras para asegurar las mejoras en Cantabria.
Mazón ha explicado que el PSOE le ha garantizado que no va a firmar ningún documento con ERC que recoja la posibilidad de que Cataluña celebre un referéndum de autodeterminación. El diputado cántabro ha confesado que ha salido del encuentro "bastante tranquilo" y convencido de que el PSOE no pactará nada que se salga del marco constitucional.
En este contexto, ha indicado que, a su juicio, los socialistas "no admitirían en ningún caso que se plasmara que existe algo así como un derecho" de autodeterminación en el acuerdo que quiere cerrar con los republicanos para que se abstengan en la investidura.
"Me ha garantizado que no se va a plasmar que haya posibilidad de ejercer ningún derecho de este estilo, llámese autodeterminación, referéndum o esa expresión inventada del derecho a decidir", ha detallado Mazón, quien se ha quedado con la sensación de que ERC está "en una posición constructiva" de buscar "lo mejor para Cataluña y para España" y no de "enfrentamiento total".
Teruel Existe ve "buen camino"
Guitarte ha asegurado que las negociaciones con el PSOE para la investidura van por "buen camino", pero ha desaconsejado las "prisas" en las conversaciones pese a reconocer la importancia de que haya un Gobierno "en el menor plazo de tiempo posible". Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que, junto al senador Joaquín Egea, ha mantenido con Simancas.
El representante de Teruel Existe ha celebrado que en esta nueva cita con el PSOE se ha podido hablar de aspectos "concretos" relacionados, entre otros asuntos, con la España vaciada o las infraestructuras que afectan singularmente a Teruel.
Sobre el primero de los asuntos, Guitarte ha criticado que se 'venda' que Cataluña es "el principal problema territorial" cuando, a su juicio, lo es el desequilibrio entre unas zonas y otras del país. En este punto, ha insistido en reclamar un pacto de Estado para acabar con esta situación y ha celebrado la idea inicial del PSOE de crear un Ministerio de la Despoblación.
En el encuentro, tanto el PSOE como Teruel Existe han hecho un repaso de las infraestructuras que urge poner en marcha en la provincia centrándose en el inminente cierre de la central térmica de Andorra.
Pese a que han profundizado mucho más en los asuntos que los turolenses ha puesto encima de la mesa, Guitarte ha querido dejar claro que las parten deben "seguir hablando" en los próximos días y ha llamado a que las prisas no marquen el ritmo de las negociaciones que, en todo caso, ha apostillado, deben moverse siempre dentro del marco constitucional. "El PSOE nos dice que ellos intentan moverse en ese camino también, que van a respetar la Constitución", ha dicho.
El diputado de Teruel Existe ha reiterado que su formación es partidaria de no repetir el "espectáculo" de unas terceras elecciones y que, por tanto, se debaten entre la abstención o el voto a favor a Sánchez. "Todo dependerá de cómo fructifican unas negociaciones que van por buen camino", ha recalcado.
Preguntado sobre si ha visto a Simancas optimista con acabar el año con Sánchez repitiendo en Moncloa, Guitarte ha respondido que es lo que están intentando pero que a día de hoy "aún no saben si es posible".
Sindicatos y empresarios
El PSOE se reunirá a lo largo de la semana con todas las formaciones con representación parlamentaria menos con Vox, que ha declinado la invitación para no "blanquear" la negociación con los independentistas y nacionalistas. Así, están pendientes de concretar los encuentros con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), así como con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias.
Sánchez ha mantenido esta mañana conversaciones con los agentes sociales, concretamente con los líderes de UGT, Comisiones Obreras, CEOE y CEPYME para comunicarles su voluntad de conseguir la investidura, formar un Gobierno cuanto antes, reforzar el diálogo social y afrontar entre todos las transformaciones que necesita España, informa Moncloa.
Las conversaciones han tenido "un tono constructivo" y con "una buena disposición" por parte de todos los interlocutores, añade Presidencia del Gobierno.