Iglesias pide al Rey que "medie" para convencer a Sánchez de que lo mejor es la coalición
- Si no hay acuerdo finalmente, Unidos Podemos optará por la abstención
elEconomista.es
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, transmitirá al Rey en la ronda de consultas de la próxima semana su intención de abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez si su formación no alcanza un acuerdo con el PSOE antes. No obstante, Iglesias ha pedido al monarca que "medie" para convencer a Sánchez que lo mejor es el Gobierno de Coalición que él exige.
En una entrevista concedida a LaSexta, Iglesias ha sostenido que la institución monárquica ha de "asumir" ante el bloqueo político su papel de "mediación y de arbitraje" y trasladar a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo "natural". "Con los números parlamentarios es coalición o coalición", ha aseverado.
No obstante, en caso de que finalmente el PSOE rechace su última oferta de un Gobierno de coalición en pruebas hasta aprobar los Presupuestos, Iglesias pondrá sobre la mesa la abstención: "Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez.
"Proponemos un Gobierno de coalición, temporal, que garantice la investidura y que llegamos con una mayoría a los PGE. Y si después de aprobarlos, Sánchez entiende que no ha funcionado, nos salimos garantizando la estabilidad parlamentaria", ha detallado Iglesias, defendiendo su propuesta.
Iglesias también ha confirmado que su exclusión de un eventual Ejecutivo de coalición tras el veto de Sánchez a su persona caduca en el momento en el que se llegue a la repetición electoral. El líder 'morado' ha puesto sobre que la mesa que si después del 10-N el PSOE les siguiera necesitando, él se va a incluir en la ecuación de Gobierno. En la misma línea, ha asegurado que si el resultado de los comicios es malo para su partido, pondrá su cargo a disposición de la formación.
Cuestionado en la entrevista por si se arrepiente de haber rechazado la oferta que le llegó a hacer el PSOE de una Vicepresidencia social y tres ministerios, Iglesias ha evitado dar una respuesta clara y ha afirmado que si se rescatase esa proposición "en tres horas de reunión se llegaría a un acuerdo".
El líder de Unidas Podemos ha acusado a Sánchez de "recuperar los significantes de izquierda para el PSOE", pero luego virar hacia el otro lado, poniendo como ejemplo la resistencia del Gobierno a regular los precios del alquiler.
Igualmente, ha acusado al Ejecutivo socialista en funciones de querer tratar a los españoles como "estúpidos" después de que la ministra portavoz, Isabel Celaá, haya acusado tras el Consejo de ministros a Unidas Podemos de "pactar con la derecha" si no apoyan a Sánchez.
El PSOE cierra filas con Sánchez
Para los socialistas, la última oferta de Podemos "no es seria" porque anuncia una "crisis de Gobierno" antes de nacer, según ha dicho esta mañana Adriana Lastra y recoge Europa Press.
Según ha insistido, "no hemos parado de movernos, y sigo disponible para que Pedro Sánchez se vea conmigo. Le hemos hecho una propuesta muy generosa, a nadie se lo han puesto tan fácil en este país para ser presidente".
Los próximos días lunes y martes el rey volverá a realizar otra ronda de consultas con los partidos y decidirá si hace el encargo a Sánchez o no. Iglesias aprovechará la situación para transmitir al rey su intento por dar "estabilidad" tras hacer "todas las ofertas posibles".
En caso de repetición electoral el 10 de noviembre, Iglesias ha asegurado que si los resultados fueran peores "pondría mi cargo a disposición" del partido.