Motor
Prueba Audi A3 allstreet TFSI, un magnífico compacto con aspecto SUV
- Disponible con motores de 150 caballos en diésel y gasolina y un híbrido enchufable de 204 CV, esta versión probada es el punto de partida de la gama
- Solo tiene 3 cm más de altura libre al suelo que un Sportback, lo que le hace un poco más campero y sobre todo facilita el acceso al interior
Carlos Cancela
Nuestra prueba de esta semana corresponde al Audi A3 allstreet, una versión del compacto con estilo campero y ciertas aptitudes de uso fuera del asfalto con el que la marca de los cuatro aros aumenta su presencia en el mundo de los vehículos de tipo SUV, tan demandados. Una alternativa muy interesante para los menos camperos.
Hace años se decía que lo de los vehículos de tipo todocamino, de aspecto más robusto, más altos y en algunos casos también con tracción 4x4 era solo una moda que iba a pasar en pocos años. Pero la realidad ha sido muy distinta. Los fabricantes empezaron lanzando algún modelo de este tipo, como el Q7 en el caso de Audi, y pronto la gama SUV se ha convertido en la más vendida.
Eso ocurre con todos los fabricantes, y hasta las marcas más contrarias también han llegado a hacer y vender muy bien este tipo de vehículos. Los casos más notorios en este sentido son los Ferrari, Maserati, Lamborghini, Aston Martin o Porsche, entre los fabricantes de deportivos o de Rolls Royce y Bentley entre los más lujosos. Estos coches altos, con un estilo diferente han marcado una tendencia imparable.
En el caso de Audi, la oferta actual es muy amplia y eso que todo comenzó con el A6 Allroad, un modelo familiar que gracias a una suspensión neumática de altura ajustable permitía salir del asfalto con garantías. Y ahora hay modelos SUV en la gama de Audi, con la sigla Q, de todos los tamaños hasta el Q8. También los hay eléctricos puros, híbridos enchufables... Representan una completa oferta.
Amplia oferta SUV
Pues bien, dentro de este contexto, el del A3 allstreet es un primer escalón. No es un verdadero SUV, no tiene las proporciones adecuadas, pero si ofrece algunos detalles que le permiten situarse como un coche diferente. Sobre la base del A3 con carrocería Sportback, con el que comparte casi todo, aporta un estilo diferente.
Lo primero que salta a la vista son sus protecciones en los pasos de rueda y en la parte baja del coche. Estas protecciones son de color negro, pero con un toque brillante en lugar de los de acabado mate más habituales en el mundo del todocamino. También aporta una parrilla diferente y unas llantas exclusivas que le proporcionan un aspecto algo más campero.
La realidad es que este modelo no pretende ser un coche para moverse con frecuencia por caminos y pistas forestales. No es un SUV de verdad, tampoco ofrece tracción 4x4, pero si permite alguna salida fuera del asfalto.
Más altura libre al suelo
Sin duda la principal novedad que aporta este allstreet frente al A3 Sportback convencional es su altura. O mejor dicho, su altura libre al suelo. Si en el A3 normal esta es de solo 12 cm, en el caso del Allstreet esta aumenta en 3 cm hasta los 15 cm. Es una cantidad pequeña, sin duda, alejada de los SUV más habituales. Pero supone un respiro si queremos salir del asfalto y rodar por una buena pista. Pero más allá de esto , el allstreet no es un coche pensado para hacer campo, en ningún caso.
Este aumento de altura libre al suelo, de 3 cm, se ha conseguido sin hacer grandes cambios en la estructura del coche. Tan solo una llanta de una pulgada más diámetro, lo que permite ganar 1,5 cm de altura. El resto de la ganancia, los otros 1,5 cm, se consiguen con pequeños cambios en la suspensión.
Aunque pueda parecer mentira, esos 3 cm de aumento suponen algunos detalles importantes. Por ejemplo, el acceso al interior es bastante más fácil, y no hay que olvidar que esa es una de las claves del gran éxito que tienen los vehículos de tipo SUV: que son más fáciles de utilizar por personas menos ágiles o con unos años de más. Digamos que son solo 3 cm, pero es que la altura libre al suelo en el A3 Sportback es de solo 12 cm, por lo que es un 33% más alto que el modelo compacto, que es demasiado bajo para mi gusto.
Mejor acceso al interior
El que sea un coche poco campero, significa que va muy bien en carretera, que es donde sus propietarios harán casi el 100% de su utilización. Me ha sorprendido muy gratamente su buen comportamiento dinámico. Hacía bastante tiempo que no conducía un Audi A3, y solo con empezar a rodar he podido recordar lo bien que funciona este coche, la gran calidad de rodadura que tiene pese a ser un modelo compacto.
Las suspensiones, incluso con esta mayor altura al suelo, funcionan a las mil maravillas y su pisada es perfecta. Es un coche muy confortable pero también muy estable. Hay que rodar a una velocidad exagerada para poder encontrar alguna pequeña sorpresa. Pero es que incluso cuando llegamos a esa situación más límite, que nunca debería producirse, encontramos un coche muy noble, que nos hará fácil salir del apuro.
La razón de ese buen comportamiento la encontramos en su esquema de suspensiones, que ofrece un perfecto equilibrio entre confort y estabilidad. En realidad, las suspensiones son bastante firmes, filtran muy bien las irregularidades de la carretera y hacen que el balanceo de su carrocería sea muy reducido incluso cuando rodamos más deprisa. Y sinceramente, creo que no le afectan mucho a su comportamiento esos 3 cm más de altura libre al suelo.
Solo con tracción delantera
El allstreet no ofrece ni como una opción el sistema de tracción 4x4, que sí está disponible en algunas versiones del modelo compacto. Pero es que su tracción delantera, y el buen sistema de control de tracción permiten rodar sin demasiados problemas incluso por caminos.
Hablemos de su gama. Como les digo, el allstreet es una versión de tipo nicho creada sobre la base del A3 Sportback, y por ello su gama es bastante limitada. La versión que hemos probado es la variante TFSi, con el motor de gasolina de 150 caballos que es la versión de acceso a la gama. También se ofrece una variante con el motor TDi con la misma potencia y como tope de gama un híbrido enchufable cuya potencia combinada es de 204 CV.
En este sentido, nuestra versión de prueba, el gasolina TFSi, cuenta con el sistema mild Hybrid de apoyo al motor que permite un pequeño ahorro de carburante y, lo que es más importante en estos tiempos para los clientes más urbanitas, la etiqueta "eco" de la DGT. Por su parte, la variante TDI no tiene esta tecnología y cuenta con etiqueta "C", mientras que el hibrido enchufable dispone de la "0 emisiones".
Esta versión TFSI creo que es una opción muy interesante en estos tiempos que corren, por su etiqueta y porque el consumo de carburante es muy razonable. El valor homologado es de 5,6 litros, lo que significa que haciendo una conducción normal, sin excesos, estaremos en torno a los 6 o 6,5 litros. Una cifra aceptable.
Prestaciones o consumos
Su capacidad de aceleración y sus prestaciones son muy buenas, porque el motor es muy plano, ofrece mucho par desde pocas vueltas y de forma muy constante. Además, y gracias al cambio S-tronic de doble embrague con 7 marchas, los cambios se realizan muy rápidamente, incluso en el modo automático.
Pero lo mejor, lo que me gustaría destacar una vez más es su gran calidad de rodadura, su buen funcionamiento en todo tipo de trazados y la sensación de control absoluto que siempre recibe el conductor con este coche.
Por supuesto, si queremos usar mucho el coche en ciudad, o si tenemos un punto de carga en casa que permite recargar con facilidad, la opción del PHEV puede ser interesante, aunque la diferencia de precio entre ambos es de algo más de 6.000 euros. Y la opción TDI debería quedar para los que hacen muchos kilómetros cada día, aunque si los valores homologados son de 5,6 para el TFSI y en el diesel de 5,1 litros, habrá que hacer muchas cuentas. Bien es verdad que es más fácil conseguir un valor próximo al valor homologado en el diesel que en el gasolina.
Una buena opción
Si tuviera que elegir un vehículo compacto en este momento esta sería una buena alternativa. Los coches excesivamente bajos, como son ahora la mayor parte de los compactos ya no me gustan demasiado y por ello, optaría mejor por uno de este tipo, un Kia X-Ceed o un Toyota Corolla Cross, o el A3 allstreet.
No permite una utilización fuera del asfalto habitual, salvo para rodar por un camino fácil. Pero es una buena solución para el tráfico de la ciudad. Con frecuencia se encuentran rampas de aparcamientos más inclinadas o resaltes en el asfalto para reducir la velocidad, o un bordillo mal calculado. En todas esas circunstancias, esos 3 cm nos harán mucho más fácil la vida que con un A3 Sportback, por ejemplo.
Ficha Técnica
Audi A3 35 TFSi allstreet
Motor de gasolina: 4 cilindros en línea
Potencia máxima: 150 CV
Cilindrada: 1.498 cc
Combustible: gasolina
Velocidad máxima: 221 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 8,4 segundos
Cambio: Automático de 7 marchas
Tracción: Delantera
Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 5,6 litros.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,35 x 1,82 x 1,46 metros
Capacidad maletero: 380 litros.
Peso en vacío: 1.425 kg.
Precio: 43.080 €.