Motor

El nuevo Lancia Ypsilon no solo nos ha sorprendido por su original diseño, también por su conducción: a la venta en octubre por menos de 25.000 euros


Sylvia Longás

Ya lo vimos en directo hace unos meses, pero ahora hemos podido vivirlo mas de cerca con la primera toma de contacto. El nuevo Lancia Ypsilon llama la atención, y tanto eléctrico como híbrido son buenas opciones para moverse por ciudad y para viajar. Arranca en menos de 25.000 euros, aunque no conocemos de momento más precios.

Lancia se prepara para entrar en nuestro país, tras comenzar su andadura, al margen de Italia donde nunca desapareció, en Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. Tras España se añadirá Francia, y en 2025, Alemania. La llegada del primer modelo a nuestro mercado será a finales de verano, el Ypsilon, que ya hemos podido conducir por los alrededores de Turín.

Es un coche italiano, por el origen de la marca, pero también muy español, y es que se fabrica para todo el mundo en la planta de Stellantis en Zaragoza, junto al Peugeot 208 y al Opel Corsa. Recordemos que esta no es la primera vez que Lancia elige España para producir alguno de sus coches, ya que el Beta HPE y el Beta Coupé, a finales de los años 70, salieron de la planta navarra de Landaben.

Esta nueva generación del Ypsilon utiliza como base técnica la plataforma CMP compartida con el 208 y el Corsa. Es mucho más grande que el modelo actual (que solo se vende en Italia), ya que gana 24 cm y pasa de un simple coche urbano a un segmento superior. Ligeramente más largo que el 208 y el Corsa con sus voladizos extendidos, el Ypsilon alcanza los 4,08 metros de largo, 1,76 m de ancho y 1,44 m de alto.

Para su comercialización, Lancia tiene previsto abrir una red de más de 70 nuevos concesionarios en 70 de las principales ciudades europeas, de los cuales 10 están previstos este año para España y que se ampliarán a 16 a lo largo de 2025. Llega con tres versiones: Ypsilon, Ypsilon LX y la edición especial Cassina. Una gama por tanto sencilla que, en precios, quiere posicionarse en la tabla media del mercado. De momento no conocemos las cifras que baraja la marca, tan solo que el modelo de inicio partirá de 24.900 euros en su versión de hibridación ligera. Por los datos extraídos del mercado italiano, el eléctrico podría rondar los 33.000 euros, aproximadamente.

Etiqueta ECO y CERO

El nuevo Ypsilon, del que ya pudimos adelantar buena parte de la información durante su presentación estática en Milán, se ofrece con motor 100% eléctrico de 156 CV (etiqueta CERO) y batería de 51 kWh, con el que el coche urbano puede alcanzar una autonomía, según los datos oficiales, de hasta 403 km. También se ofrece con una variante de hibridación ligera MHEV. Esta versión con etiqueta ECO está propulsado por un motor híbrido con una cilindrada de 1.2 litros de 100 CV (74 kW) y tecnología híbrida de 48V. Entre sus cifras: velocidad máxima de 190 km/h, aceleración de 0 a 100 en 9 segundos y emisiones de CO2 de 103 g/km (WLTP). Nos preguntamos por qué la marca ha elegido el motor de 100 CV para su modelo híbrido, cuando en el grupo Stellantis existe también la posibilidad de optar por el de 136 CV. Imaginamos que la razón de peso será la de posicionar al modelo por debajo de los 25.000 euros. Y no nos olvidamos del Ypsilon HF, la versión más deportiva con motor eléctrico de 240 CV, que llegará en mayo de 2025 a nuestro mercado.

Durante la toma de contacto pudimos conducir las dos versiones, la eléctrica y la MHEV de 48 V. El modelo destaca por su facilidad de conducción y maniobrabilidad. Es ágil en ciudad, y se desenvuelve muy bien en carretera y vía rápida. La versión eléctrica de 156 CV no tiene "peros". Este motor eléctrico mueven con soltura el modelo de 1.584 kilos de peso. Con una batería de 51 kWh, homologa una autonomía de hasta 403 km en ciclo combinado WLTP, y de más de 500 km en ciudad, con una carga rápida de 24 minutos (para pasar del 20% al 80%) o 100 km en 10 minutos. Durante los casi 200 km de recorrido por tramos urbanos, interurbanos y autovía, el consumo de nuestra unidad de pruebas fue de 13,8 kWh (14,6 kWh es la cifra oficial de consumo combinado), una buena cifra que, extrapolando el resultado, puede significar que la autonomía real del eléctrico sea de unos 350 km.

Luca Napolitano, CEO de Lancia, nos comenta que la marca ha trabajado a fondo sobre todo en tres frentes: suspensión, dirección e insonorización. En este sentido comentar que en el Ypsilon destaca el silencio de rodadura, con un habitáculo bien aislado, en el que realmente el ruido "molesto" provenía del ventilador del aire acondicionado que tuvimos que encender para atajar el calor.

La versión microhíbrida, a pesar de sus "solo" 100 CV, se defendió muy bien durante el recorrido. Respecto del eléctrico, será la variante más demandada, sobre todo teniendo en cuenta su precio de partida. Al final del recorrido, el consumo medio registrado en el ordenador de abordo fue de 5,5 l/100 km.

En ambas versiones, eléctrica y MHEV, la suspensión se mostró firme pero cómoda, y la dirección, precisa y sensible. De los tres modos de conducción con los que cuenta, Eco Normal y Sport, elegimos el segundo para nuestra ruta. Con el eléctrico, en los trayectos más urbanos echamos mano de la posición B del selector de marchas, en el que la retención al desacelerar se intensifica y la recarga de la batería se acrecienta, y del modo Eco, para lograr una mayor eficiencia.

El modelo entra por los ojos

La estética del nuevo Ypsilon es diferente y eso se agradece, aunque habrá opiniones para todos los gustos. Nos quedamos con su trasera, con esos singulares faros LED redondos, inspirados en el legendario Lancia Stratos, que albergan en su interior la letra Y colocada de manera horizontal. Está claro que, visto desde atrás, reconocerás a este modelo a la legua.

Lancia Stratos, pura inspiración para el nuevo Ypsilon.

Algo incómodos nos resultan los tiradores de las puertas traseras, ocultos en los montantes, en los que aparece el logotipo Lancia. Delante, la histórica parrilla de Lancia ahora presume de tres rayos de luz. Detalles sin duda que hacen diferente a este urbano que no pasa inadvertido. Ahora luce con orgullo el nombre de Lancia escrito en auténtico acero inoxidable.

El interior llama también la atención. El volante de generoso tamaño, nada que ver con el de Peugeot o el del nuevo C3, da paso a una pantalla de instrumentación de 10,25 pulgadas que va contigua a una pantalla de infoentretenimiento también de 10,25 pulgadas. Debajo de esta se ubican las salidas de aire y, en la parte inferior, las teclas físicas para controlar la temperatura y el volumen de la radio.

Para dar un carácter muy especial a su interior, Lancia se ha asociado con el prestigioso fabricante italiano de muebles Cassina para su edición limitada de lanzamiento. Se caracteriza en particular por la aparición de una tableta redonda llamada Tavolino como consola central, que acoge una plataforma de recarga inalámbrica del smartphone, y que serviría perfectamente como pequeña mesa para el café… Este Tavolino llega de serie a todos los acabados del Ypsilon y da al modelo un toque muy original.

Cada una de las tres versiones cuenta con una tapicería especial para los asientos y recubrimiento de parte de la consola central. En el acabado más alto, Cassina, el azul es la tonalidad protagonista. A nosotros nos ha gustado más la decoración del acabado LX, aunque en ambos casos nos da la sensación de que la tapicería resultará algo calurosa para los meses de más calor. La versión básica contará con una tela diferente, algo más ligera.

Las plazas posteriores son algo más limitadas. Con una distancia entre ejes sin cambios de 2,54 metros en comparación con el 208/Corsa, los asientos traseros no son el punto fuerte del pequeño Lancia, aunque dos adultos pueden realizar un viaje largo sin problemas. En cuanto al maletero, el modelo híbrido ligero cubica 352 litros, una buena cifra, que se reduce a 309 litros en la variante eléctrica.

Para el mes de julio ya conoceremos los precios definitivos de venta de este modelo que llegará al mercado tras el verano. En Italia la comercialización arranca en pocos días y ya han cerrado fecha para que los italianos puedan verlo por primera vez: el 8 de junio a las 20:00 horas, todas las televisiones del país emitirán al mismo tiempo el spot publicitario de 60 segundos de duración que han creado para el nuevo urbano "premium".