Motor

La F1 de Madrid, en cifras: 8.200 empleos y un 0,2% más en el PIB de la capital


María Juárez

Esta mañana se ha anunciado, oficialmente, el acuerdo entre F1 e Ifema. Desde 2026 y durante diez años, Madrid acogerá la celebración del Gran Premio de España. Un contrato de larga duración, financiado con capital privado, que busca el retorno de las inversiones y favorecer la viabilidad económica

Sobre la mesa está la creación de un nuevo circuito que combina deporte y espectáculo. Sin embargo, esto es aún un anteproyecto técnico que está pendiente de homologación por FIA. Este circuito, según ha explicado el fundador y CEO de Dromo, Jarno Zaffelli, tendrá un trazado de 5,4 kilómetros de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. "Se usarán los edificios del entorno, algo único en el panorama del circuito de F1. Además, se transformará la entrada de Ifema para conseguir un Paddock cubierto, el único el mundo", resalta Zaffelli.

A nivel económico, la llegada del Gran Premio es un hito. "Este acuerdo garantiza el retorno de la inversión. No es solo una oportunidad para Madrid, sino también para España. Tendrá un efecto positivo en todos los ámbitos y sectores, y será un efecto multiplicador de riqueza y empleo", comenta el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio. Se espera que la F1 genere 8.200 empleos directos, recibirá 120.000 visitantes (45% internacional) que se gastarán una media de 600 euros el usuario nacional y 900 euros el internacional. Todo esto tendrá una repercusión en el PIB de Madrid. En concreto, un 0,2%.

Al respecto, y teniendo en cuenta la estimación de los más de 85.000 turistas que aterrizarían en la capital con motivo de la celebración de un Gran Premio de F1, y según el estudio preliminar realizado por Deloitte, su celebración significarán para Madrid unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros, además del la creación de puestos de trabajo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díez Ayuso, también ha aprovechado la ocasión y ha resaltado la importancia del Gran Premio. "Ofrece una imagen de la región y pone a Madrid como destino preferido, además, este año ha sido récord y hemos tenido 14 millones de visitantes. Es una competición que cerró el año pasado con una audiencia de más de 1.500 millones de personas".

El origen de todo

Madrid ya estuvo en el calendario de la F1desde 1970 hasta 1981, y ahora vuelve de la mano del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos. "Hasta hace un año mi vida ha estado ligada al mundo del motor. Fue en 2017 cuando empezó mi ilusión por traer la F1 a Madrid. En 2020, llegué a esta institución en plena pandemia y sin actividad económica, fue entonces cuando volvió este proyecto y dí los primeros pasos para conseguir traer un Gran Premio a Madrid", explica el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema José Vicente de los Mozos.

Respecto a la propuesta, de los Mozos, ha dicho que "Ifema tiene unas instalaciones únicas y dotadas con la última tecnología. Habrá zonas experienciales, espacios de encuentro (que no existen en ningún Gran Premio), será el mejor conectado por transporte publico y tendrá una accesibilidad jamás conocida". A lo que ha agregado que "hemos presentado una propuesta ganadora, en sintonía con las políticas de sostenibilidad. Teníamos claro que este proyecto tenía que ser eficiente y estar a la vanguardia tecnológica".

¿Cómo será el circuito?

El trazado utilizaría los viales de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública. Además, esto derivará en nuevas construcciones, con edificios que prolongarán los pabellones 1 y 2, y que serán la estructura del Paddock Club, entre otros.

No cabe duda de que la llegada de la F1 a Madrid es una oportunidad económica y de ocio. "Es un proyecto muy diverso que se complementa con la F1. La competición deportiva es importante pero también hay que tener en mente la tecnología y la sostenibilidad, y por eso, Madrid ha resultado ser un proyecto tan innovador", afirma el presidente y CEO de F1, Stefano Domenicali.