Motor
VW ID.3 2024. Todos los detalles que mejoran el compacto…, y todo al mismo precio
- Diseño más deportivo y última generación de asistentes a la conducción
- Ya se pueden realizar pedidos del nuevo VW ID.3 y hay unidades en stock para entrega inmediata
Sylvia Longás
El modelo pedía a gritos algunos cambio, porque así se lo habían hecho saber los usuarios. Tras cuatro años en el mercado, el VW ID.3 mejora acabados, diseño y tecnología…, sin modificar el precio de venta. Este arranca, con ayudas, en 31.430 euros.
Volkswagen está inmerso en un periodo de interesantes lanzamientos eléctricos. Hablamos del ID.7; de la versión de batalla larga de su furgoneta eléctrica, el ID.Buzz LWB, del ID2, que se fabricará en España y representará el acceso a la movilidad eléctrica con su precio por debajo de los 25.000 euros; del ID.GTI y del ID.X.
Pero ahora es turno de centrarse en el primer modelo que dio el pistoletazo de salida a VW en territorio cien por cien eléctrico: el ID.3.
Diseño renovado para el compacto eléctrico de VW
El VW ID.3 salió al mercado en 2019 y durante este tiempo los usuarios han compartido con la marca algunas sugerencias sobre estética, acabados y software del eléctrico que había que subsanar y que ya han sido atendidas por la marca. Y este es el resultado. El nuevo VW ID.3 se presenta ahora con un diseño exterior renovado y con un interior de mayor calidad. Y lo hemos comprobado de primera mano.
El nuevo VW ID.3 no cambia sus formas: mide 4,26 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,56 metros de alto. Pero sí se modifican ciertos elementos estéticos. El frontal es ahora más agresivo y deportivo. Se elimina la moldura negra que había bajo el parabrisas, con lo que la superficie se queda más limpia y gana visualmente amplitud.
Nuevo parachoques con nuevo rediseño de la parrilla. Las entradas de aire se amplían y mejora el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, lo que redunda en una mejora la aerodinámica (las llantas ahora se presentan con un diseño plano). Su coeficiente mejora ligeramente hasta 0,26.
Detrás, nuevos grupos ópticos traseros completamente en rojo y con una disposición dividida en dos. En el futuro, la parte de los grupos ópticos que se encuentra en el portón trasero también estará iluminada. Los faros Matrix Led se ofrecen como opción. El techo es totalmente negro para diferenciarse del color de la carrocería. La moldura embellecedora del techo está acabada en un plateado mate.
El nuevo VW ID.3 incluye nuevos colores a la gama: el verde oliva y le azul costa.
Materiales de mayor calidad para el interior del ID.3 2024
En el interior es donde más se aprecia el salto cualitativo respecto del modelo anterior. Se utiliza solo material de origen no animal. Para los guarnecidos de las puertas y los tapizados de los asientos se utiliza el material de microfibra Artvelours Eco, compuesto en un 71 % de material reciclado, y todo rematado con costuras que contrastan con el tono de la tapicería. Los reposabrazos de las puertas se amplían y se ofrecen en un tono más claro.
Con el paquete interior Plus se pueden añadir los asientos tipo baquet.
En materia tecnológica, el nuevo ID.3 se entrega con la última generación de software. Esto mejora el rendimiento del sistema y es capaz de recibir actualizaciones over-the- air. El climatizador automático de confort 2 zonas regula electrónicamente la temperatura, el volumen y la distribución del aire. De serie se ofrece en el nuevo ID.3 el planificador inteligente de rutas eléctricas (en una ruta más larga, planifica las paradas de carga para llegar al destino lo más rápidamente posible), la función Plug & Charge en estaciones de carga rápida o en casa (el coche desbloquea por sí mismo el punto de carga) y la opción de carga bidireccional. De manera opcional podemos pedir el sistema de cierre y arranque sin llave.
Equipa ahora pantalla central de 12 pulgadas y en la consola central encontramos puertos USB-C. El head up display se ofrece con realidad aumentada y, además de información sobre la velocidad y otras funciones del vehículo, se ofrecen los datos de navegación. El ID.3 cuenta también con una versión actualizada del "Travel Assist", con datos de tráfico, y el "Park Assist Plus con función de memoria" permite recuperar automáticamente las maniobras de aparcamiento almacenadas.
Solo dos acabados para el nuevo VW ID.3, de momento
En materia de acabados el VW ID.3 se vuelve ahora mucho más sencillo, concretando la gama en solo dos las versiones, Pro y Pro S, a la espera, en 2024, de la llegada de la más deportiva GTX.
El ID.3 Pro equipa una batería de 58 kWh netos y su autonomía oficial alcanza los 428 km. El consumo medio anunciado es de 15 kWh/100 km. El ID.3 Pro S por su parte cuenta con batería de 77 kWh netos, autonomía de hasta 559 km y consumo combinado de 15,7 kWh/100 km. Ambas versiones ofrecen una potencia de 204 CV.
A la hora de la recarga, el nuevo VW ID.3 cuenta con un útil planificador de rutas. En corriente alterna, con potencia de 11 kW, el modelo Pro carga al completo en 6,15 horas. En cargadores de hasta 120 kW, en corriente continua, conseguimos llegar al 80 por ciento de la carga en solo 35 minutos. En el ID.3 Pro S, se alcanza el 100% de la carga en 7,30 horas con potencia de hasta 11 kW y en 30 minutos carga hasta el 80 por ciento en corriente continua con una potencia de carga de hasta 170 kW.
Con ayudas, el nuevo VW ID.3 parte de los 31.430 euros
Los precios de los VW ID.3 actualizados no varían respecto del modelo anterior. Con las ayudas del Gobierno (Plan Moves III y la deducción del IRPF), el precio arrancaría en unos competitivos 31.430 euros.
VW ID.3 Pro: desde 42.740 euros (31.430 euros con ayudas estatales)
VW ID.3 Pro S: desde 48.630 euros (37.150 euros con ayudas estatales)