Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed espera que el empleo confirme que la debilidad del PIB fue transitoria

  • Se estima que en abril se crearon 185.000 puestos de trabajo, un 89% más
  • Una sorpresa positiva reduciría las excusas para no subir tipos en junio

Daniel Yebra

Wall Street abrirá este viernes condicionado por el informe de empleo del mes de abril de Estados Unidos, que se publica a las 14.30 horas de España. Se estima que el pasado mes se crearon 185.000 puestos de trabajo no agrícolas en la primera economía del mundo frente a los 98.000 de marzo y que la tasa de paro de quedó en el 4,6%.

Estas cifras vendrían a confirmar que el débil dato de crecimiento económico del primer trimestre fue "algo transitorio", según lo calificó la propia Reserva Federal (Fed) en el comunicado posterior a la reunión mensual que la institución celebró esta semana.

De hecho, una sorpresa positiva en el informe de empleo reduciría, hasta casi extinguir, las excusas que pueda encontrar la Fed para no subir los tipos de interés en su próximo encuentro, el de junio. El conjunto de expertos encuestados por Bloomberg eleva la probabilidad de que sea así hasta el 70%.

"Lo más importante del comunicado posterior a la reunión de mayo fue que la ralentización de la economía y la moderación del crecimiento del gasto de las familias, registrado en el primer trimestre del año, son consideradas como algo puntual y no altera, apreciablemente, sus perspectivas sobre la economía", reconoce el equipo de analistas de Bankia.

Este escenario conlleva que ningún experto dude en que la institución que preside Janet Yellen incrementará el precio oficial del dinero otras dos veces este año, aunque también son mayoría las voces que prevén que no reducirá el tamaño de su balance.

En el mercado de divisas, desde Monex consideran que "el dato de empleo pone el listón bastante bajo para que la reacción sea favorable para el dólar" y explican que "cualquier dato de creación de empleo por encima del mes pasado, junto con un dato decente de crecimiento salarial, podrían darle fuerza al billete verde".