Bolsa, mercados y cotizaciones
Peugeot, Lufthansa... Los valores europeos a los que más atacan los bajistas
Cristina García
La incertidumbre política y la reestructuración del sector financiero explican que la bolsa de Francia e Italia figuren entre las más castigadas de este año. Mientras que otros parqués europeos se debaten entre el signo positivo y negativo, como es el caso del Ibex 35, en estos se pierde más de un 1,5%. Al igual que en España, los inversores bajistas, que toman prestadas acciones para venderlas con la expectativa de que caigan en bolsa y puedan recomprarlas más baratas antes de devolverlas, también asumen un papel importante. Estas son sus preferencias.
El índice más penalizado en 2017 es el italiano, con una caída superior al 2%. Tras la sentencia aprobada hace más de una semana por el Tribunal Constitucional, que modifica la ley electoral eliminando ciertos aspectos polémicos, como la doble vuelta, Italia podría celebrar cuanto antes elecciones anticipadas. El problema es que el mercado ha empezado a preocuparse por el posible ascenso de partidos populistas, siguiendo la estela vista en Francia, por ejemplo.
Después está el saneamiento de su sector financiero, ayer mismo Unicredit (el mayor banco de Italia) arrancó su ampliación de capital por valor de 13.000 millones de euros. Esta entidad es precisamente una de las favoritas de los cortos, según se desprende de los datos recogidos por Bloomberg. Según éstos, un 5,1% de su capital está invertido a la baja.
Aunque el valor favorito de los que invierten a la baja dentro de Italia es Banca Popolare de Milano, donde cinco hedge funds controlan un 8,24%. Le sigue Ubi Banca, con un 6,3% en manos de los cortos y Ubi Banca, con un 6,23%.
Peugeot y Michelin son el blanco en Francia
El segundo mercado más bajista este ejercicio es Francia, que cede casi un 2%. En plena carrera por el Elíseo, el ascenso de Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional que propone sacar a Francia fuera del euro en seis meses si gana, presiona su mercado. Al de renta variable, pero también al de renta fija.
Dentro del Cac 40, Peugeot es el valor favorito de los bajistas, según los últimos datos disponibles en Bloomberg. A pesar de que es la compañía que más sube de este índice en 2017, este tipo de inversores controla un 3,16%. Le sigue Michelin, con un 1,95% y Accor, con 1,4%.
Lufthansa y Volkswagen, los de Alemania
Aunque por ahora el marcador del Dax 30 aguanta en positivo en el año, lo hace por poco. En este indicador, las posiciones cortas se centran en Lufthansa, con un 8,06% invertido a la baja; en Volkswagen con un 1,23% y en Deutsche Bank, con un 1,12%.