Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado cae de media un 0,8% tras los ataques a Europa


    Isabel Blanco, Ana Palomares

    Los ataques terroristas que golpearon ayer Bruselas sobrecogieron de nuevo a la población. En los mercados, en cambio, no reinó el nerviosismo, una tónica que se ha repetido en las últimas ocasiones en las que el Estado Islámico ha atacado países de Europa Occidental.

    Prácticamente todas las bolsas europeas acabaron ayer la sesión incluso con ligeras subidas, no así el Ibex 35. La reacción de los inversores fue similar a la de los dos actos terroristas que sufrió París el año pasado. El principal índice de la zona euro, el EuroStoxx 50, sólo ha caído un 0,8% de media tras los atentados que desde 2004 han sacudido Madrid, Londres, París y Bruselas. Una reacción muy distinta fue la del crash del 11-S al otro lado del Atlántico.

    11 de septiembre de 2001 (NY)

    Un acto de terrorismo sin precedentes en EEUU traspasaba todas las fronteras el 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas. Wall Street cerró sus puertas ese martes y no volvió a abrirlas hasta el lunes siguiente. Fueron cuatro sesiones bursátiles consecutivas, algo que no ocurría en décadas. Lo que sucedió en aquel momento en los parqués no ha vuelto a repetirse ni en el atentado en Madrid en 2004, ni en Londres en 2005 ni en los dos de París en 2015.

    El 17 de septiembre, el Dow Jones se desplomó un 7,13 por ciento y el S&P 500 retrocedió un 4,92 por ciento. Las compañías estadounidenses que más sufrieron el ataque terrorista en los mercados fueron las aerolíneas y las hoteleras, al perder entre un 27 por ciento y un 32 por ciento de su capitalización en una sola jornada.

    En Europa, mientras el corazón financiero estadounidense estaba paralizado, el EuroStoxx 50 perdió en una sesión un 6,4 por ciento y esa semana se saldó con un descenso del 10,57 por ciento. El Ibex 35 cerró el día del ataque con un desplome del 4,56 por ciento.

    Los efectos del atentado a las Torres Gemelas no quedaron ahí. La Reserva Federal estadounidense (Fed) se vio obligada a actuar ante las consecuencias económicas que podían devenir en la primera economía del mundo. El mismo día en el que la actividad retornó a los mercados en Nueva York, el banco central de Estados Unidos recortó los tipos de interés en medio punto, hasta el 3 por ciento.

    11 de marzo de 2004 (Madrid)

    Faltaba apenas hora y media para que los mercados europeos abrieran sus puertas y Madrid vivía el atentado que marcó un antes y un después en la larga trayectoria que ya acumulaba el terrorismo en España. A las 7:37 explosionó la primera de las 10 detonaciones casi simultáneas que se produjeron en varios trenes madrileños y que acabaron con la vida de 192 personas. La catástrofe fue recogida en los mercados con caídas. El Ibex abrió la sesión con pérdidas del 1,76 por ciento, y finalmente retrocedió un 2,18 por ciento. El EuroStoxx se desplomó un 3,03 por ciento.

    Los descensos se mantuvieron al día siguiente, el viernes 12 de marzo, cuando empezaron a surgir más voces que apuntaban a la autoría del terrorismo islámico y menos a la del terrorismo de ETA. Y se prolongaron al lunes posterior, 15 de marzo, tras el vuelco electoral que se produjo el domingo, que convirtió a José Luis Rodríguez Zapatero en el nuevo presidente del Gobierno. Ese lunes, el Ibex perdió un 4,15 por ciento. En todo caso, el índice tardó menos de un mes en recuperar su valor anterior al 11-M.

    7 de julio de 2005 (Londres)

    El 7 de julio de 2005, cuando Londres también iniciaba su jornada, una serie de bombas explosionaron en varios trenes y un autobús dejando 52 fallecidos. Un ataque con el que, en un primer momento, el terror se instauraba en la City londinense. El Ftse 100 llegó a perder casi un 4 por ciento, pero finalmente se instauró la calma y la caída se quedó en el 1,36 por ciento. Tampoco el pánico dominó al resto de mercados ese día. En Europa, el EuroStoxx 50 cerró la sesión con un descenso del 1,68 por ciento, mientras en la bolsa española, donde aún continuaba muy presente el atentado del 11-M solo 16 meses antes, el Ibex 35 cayó un 1,91 por ciento.

    Las bolsas vivían entonces una tendencia alcista y, justo al día siguiente, la mayoría de índices europeos ya recuperó los niveles que había perdido el día del ataque terrorista. Incluso el propio Ftse 100.

    7 de enero de 2015 (París)

    El acto terrorista contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdó fue el primero de los dos atentados que sacudieron París el año pasado. El 7 de enero perecieron 12 personas, entre ellos cuatro dibujantes de la publicación que habían sufrido amenazas terroristas por sus sátiras sobre Mahoma. El impacto en la sociedad se notó en la repercusión que tuvo en las redes sociales, donde no sólo se rechazaba el terrorismo islamista en sí sino el atentado que supuso contra la libertad de expresión al ser el objetivo un medio de comunicación.

    Pero su impacto en el mercado fue el de menor magnitud de todos los analizados. Todos los mercados europeos, incluido el francés, acabaron la sesión con alzas que en el caso del Cac 40 ascendieron al 0,72 por ciento, por encima incluso del 0,63 por ciento del Eurostoxx.

    13 de noviembre de 2015 (París)

    París volvió a estremecerse sólo diez meses después. En esta ocasión era una noche, la del pasado 13 de noviembre, cuando el Estado Islámico volvía a atacar a la población civil en la capital provocando más de un centenar de fallecidos, en lugares como la conocida sala de conciertos Bataclan. El que hasta ayer era el último atentando terrorista se produjo un viernes, por lo que, a diferencia de otras veces, las bolsas no recogieron el suceso hasta el lunes siguiente. A primera hora, el Cac llegó a subir un 0,33 por ciento y el EuroStoxx 50, un 0,53 por ciento. Aunque ambos llegaron a perder más de un 1 por ciento durante ese día, al cierre el índice francés solo perdió un 0,08 por ciento y el selectivo de la zona euro apenas subió un 0,05 por ciento.