Bolsa, mercados y cotizaciones
¿Crisis, quién dijo crisis? Boeing saca su mayor ventaja frente a Airbus en año y medio
Fernando S. Monreal, Sergio Fernández
Madrid,
Los problemas de seguridad, las escaramuzas comerciales y los accidentes aéreos han puesto en el centro de todas las miradas en el sector aéreo a Boeing. La firma estadounidense se ha convertido en una de esas compañías que, de una u otra manera, es protagonista por sus abruptos movimientos en el parqué y que, por ende, está últimamente más en el foco de los medios de comunicación que la otra gran participante del duopolio mundial de la fabricación de aeronaves, Airbus.
Pese a que la crisis desatada por los dos accidentes del 737 Max parecía ya olvidada -incluyendo la investigación de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense y hasta el parón de su producción- el suceso acaecido la semana pasada en el que el vuelo AI171 de Air India, con destino a Gatwick, acabó protagonizando el la catástrofe aérea más mortal de la aviación india en décadas, ha vuelto a poner en el centro de todas las miradas a la empresa estadounidense, que tras conocerse la noticia vio como sus acciones se llegaban a dejar más de un 5%.
No obstante, este movimiento, lejos de haber traído reminiscencias de los últimos ejercicios, no ha hecho mella en la cotización de la empresas estadounidense que se mantiene como una de las 30 compañías del S&P 500 que más se revalorizan en Wall Street desde los mínimos de abril, al haber visto como sus acciones se revalorizan cerca de un 50% desde entonces.
Es más, a diferencia de lo que había ocurrido en 5 de los últimos 6 años, este ejercicio la acción Boeing si consigue registrar un comportamiento superior a la de Airbus en el balance anual. Sus títulos, de hecho, se revalorizan más de un 13% desde el primero de enero, mientras que los del consorcio europeo logran una revalorización del 7% en el mismo periodo, que eso sí, les han servido para rozar sus máximos históricos en bolsa tras el incremento sustancial que ha supuesto para su cartera de pedidos que China este interesada en ampliar la flota de aviones en el país y tenga en mente a la compañía de origen europeo para que sea la encargada de fabricarlo
Dudas entre los analistas
Las recomendaciones de los analistas, también auguran un mejor comportamiento en el parqué de la firma estadounidense para la que esperan alzas cercanas al 12% de cara a los siguientes doce meses. Por su parte, para la empresa europea se estima un alza inferior al 10%, aunque eso sí, el porcentaje de analistas que aconseja comprar sus acciones es ligeramente superior al de la norteamericana.
Eso sí, no hay que olvidar que pese a la escalada de las tensiones arancelarias entre EEUU y China, los problemas de seguridad que detectan las autoridades en sus aeronaves o los accidentes que han sufrido sus aviones en los últimos ejercicios, los títulos de Boeing reciben ahora el mayor porcentaje de recomendaciones de compra desde enero de 2024.
Un incremento del númeor de expertos que aconsejan tomar posiciones que se produce después de conocerse que cerró el primer trimestre de 2025 con un aumento del 18% en ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 19.500 millones de dólares (18.390 millones de euros). La mejora se apoya en un incremento significativo de las entregas de aviones comerciales, que pasaron de 83 unidades en los tres primeros meses de 2024 a 130 este año, un 57% más.
Además, la estadunidense ha sido la adjudicataria del primer caza de sexta generación del mundo, el conocido como F-47 cuya versión experimental lleva sobrevolando los cielos desde hace ya cinco años.
Airbus mejora su política de retribución
La guerra arancelaria y la lentitud en la recuperación económica de China no intimidan a Airbus. La fabricante de aviones considera que el 2025 traerá un ejercicio lo suficientemente bueno como para incrementar la partida del beneficio destinado al pago del accionista. En concreto, desde la compañía se comprometieron a aumenta el reparto de dividendos elevando el payout desde el rango actual del 30%-40% al 30%-50%. Es decir, en el mejor de los escenarios Airbus repartiría la mitad de sus beneficios anuales.
Según el consenso de mercado que recoge FactSet, la desarrolladora de aeronaves de origen francés cerrará en 2025 un beneficio neto superior a los 5.100 millones de euros. Sería superar en más de un 25% lo anotado en el año anterior. Con estas cifras y al precio de cotización actual, la rentabilidad por dividendo estaría por encima del 1,5% para el año en curso.
Las claves que permitieron a la cotizada europea que rivaliza con Boeing ampliar el beneficio destinado a retribuir al accionista se basan en unas guías que se mantienen sin cambios, su compromiso de crecimiento generando caja y su cartera diversificada de productos. En paralelo, su cartera de pedidos está en niveles récord con la ventana abierta a un macropedido de aviones de parte de las aerolíneas chinas. Para la analista de Bankinter, Aránzazu Cortina, que Airbus haya anunciado un aumento del dividendo en un entorno de incertidumbre arancelaria como el actuales es una buena noticia. "En los dos últimos ejercicios Airbus incrementó puntualmente su distribución con un dividendo extraordinario de un euro por acción. Ahora consolida la mejora del rango alto de su política payout", comenta la experta.