Bolsa, mercados y cotizaciones
La recuperación de soportes no es suficiente: ¿Qué debe hacer la bolsa para revertir las implicaciones bajistas del 'batacazo' del martes?
- El Ibex sigue buscando su undécima semana de registro alcista
- La pauta bajista solo se vería cancelada si el EuroStoxx bate los 5.570 puntos
- Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Fernando S. Monreal
Madrid,
La volatilidad geopolítica de las últimas semanas, incluyendo el debilitamiento del apoyo estadounidense a Ucrania y la imposición de aranceles, no ha pasado desapercibida en los mercados financieros, que viven días de movimientos abruptos.
Entre los movimientos histriónicos que se están viendo a corto plazo en las bolsas, destaca el protagonizado por el EuroStoxx 50, que llegó a perder el soporte de los 5.400 puntos y que en la sesión de este miércoles fue capaz de recuperarlo. "Este movimiento lo veo como un serio aviso para navegantes", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader pese a las alzas de las últimas horas.
"El hecho de que haya recuperado ese nivel no cancela las implicaciones de giro de esa pauta que nos advierte de la posibilidad de que desde los 5.570 puntos se haya formado un techo, entiendo que temporal, en los ascensos de los últimos meses y sea el punto de origen de una fase de corrección que sirva para digerir las últimas y fuertes subidas y aliviar la sobrecompra", explica el analista.
"Recuerden que para que la sobrecompra se alivie es preciso asistir a una corrección en profundidad o a un proceso consolidativo donde se consuma tiempo", incide y resalta que esa pauta solamente se vería cancelada si el EuroStoxx 50 logra batir los 5.570 puntos.
El objetivo mínimo de caída para la referencia europea aparece en los 5.270 puntos, que es la corrección del 38,2% de Fibonacci del tramo alcista desde los 4.800 a los 5.555 puntos. En caso de una caída más pronunciada, el siguiente nivel de entrada estaría en la zona de los 5.000-5.120 puntos.
¿Undécima semana alcista en el Ibex 35?
En el caso del Ibex 35, el gran batacazo del martes le llevó a aproximarse a los mínimos que marcaron la semana pasada, en los 12.927 puntos, que "es el soporte que debería de perder al cierre de este viernes de cara a cancelar la serie de once semanas de registro al alza cerrando sobre los mínimos de la semana anterior", advierte Cabrero.
Sin embargo, tras el rebote de este miércoles y a la espera de cómo reaccione el mercado a la bajada de tipos que se espera que el BCE acometa hoy, esta serie de once semanas de registro al alza se mantiene en pie, por lo que técnicamente aún "no tendremos confirmación de un techo en la subida que nació en la zona de los 11.300 puntos", explica el experto.
"Operativamente, sigo confiando en la literatura japonesa que me enseño hace muchos años a que después de ocho / diez registros al alza no es momento de comprar y lo más conveniente para ello es esperar a que haya una digestión de esa alza antes de hacerlo", expone el estratega mientras recuerda que si quieren aumentar exposición a bolsa española lo ideal sería esperar a que el Ibex 35 digiera este ascenso y alivie la sobrecompra ya sea mediante un proceso lateral que consuma tiempo o a través de una corrección rápida y profunda.
En este sentido, los primeros soportes aparecen en los 12.640 puntos y el siguiente en los 12.385 puntos. En el peor de los casos podríamos ver caídas a los 12.000/12.135 puntos, lo cual supondría una corrección de 2/3 partes de todo el último movimiento alcista que nació en los 11.300 puntos.