Bolsa, mercados y cotizaciones
La salida a bolsa de Hotelbeds traerá al mercado español una nueva compañía tecnológica y no una hotelera
- La compañía publica el ITF con su intención de salir a bolsa
- Cuánto vale Hotelbeds como cotizada con el crecimiento medio del sector
- La oferta pública de venta (OPV) espera recaudar 725 millones de euros
Sergio Fernández
El primer salto al parqué del año toma forma dentro de la bolsa española. Hotelbeds ha presentado su intención de salir a bolsa (ITF) este jueves, con lo que arranca su carrera para convertirse en una empresa pública. Así, el 2025 traerá una nueva cotizada que está más cerca de Amadeus que de Meliá Hotels, a pesar de su nombre, ya que su negocio está centrado en el soporte del negocio turístico a través de la tecnología.
La empresa turística HBX Group, dueña de Hotelbeds, aspira a captar 725 millones de euros con una oferta pública de venta de acciones (OPV) en la bolsa de valores españoles. Y, con este capital, se fijan por objetivo acelerar la estrategia de crecimiento del grupo y reducir el apalancamiento del grupo. De hecho, quieren llevar su ratio de deuda entre beneficio bruto de explotación (ebitda) de las 3,2 veces del cierre del 2024 a las 2,5 veces previstas.
"Esta OPV ayudará a acelerar nuestra estrategia de crecimiento, fortalecer nuestra posición financiera y ayudarnos a seguir innovando en la industria 'TravelTech', conectando a distribuidores y proveedores de hoteles, transporte y experiencias en todo el mundo, generando así valor para todos nuestros grupos de interés", comentó el CEO de HBX Group, Nicolas Huss.
La compañía tiene presencia en más de 170 países y se centra, principalmente, en actuar como intermediario entre proveedores de servicios turísticos (como son las cadenas hoteleras o aerolíneas) con los distribuidores que se engloban en agencias de viajes y otros operadores. Es decir, Hotelbeds presta el soporte y la tecnología para que las empresas puedan hacer llegar sus servicios a los negocios en contacto con el cliente y no al consumidor último, como puede ser el caso de Airbnb.
Esto sitúa a la aspirante a cotizada más cerca de la actividad de Amadeus que a la de Meliá Hotels o NH Hotels, aunque las mismas cadenas hoteleras vendan paquetes de sus habitaciones para que otros gestionen las reservas. Pero que su negocio sea similar no implica que sea el mismo ni que operen en los mismos mercados. El volumen de negocio de Hotelbeds es, a día de hoy, más modesto que el de Amadeus. Frente a los 2.063 millones de euros de beneficio bruto de explotación que alcanzó esta última compañía en 2023, Hotelbeds cerró el mismo ejercicio con un ebitda de 356 millones de euros. No obstante, el inversor puede encontrar métricas que permitan comparar mejor a la futura debutante bursátil e incluso realizar valoraciones de cuál puede ser la capitalización de mercado en su salida a bolsa.
En el mismo segmento que Amadeus u Hotelbeds están otras cotizadas fuera de la eurozona como Expedia o Sabre (presentes en Wall Street). El sector cotiza con un ratio de valoración de la compañía frente a beneficio bruto de explotación (ebitda) de 12,7 veces. Si la aspirante a cotizada creciera lo mismo que la media del sector en 2024, un 24% según las previsiones que recoge FactSet, las valoraciones ascenderían hasta los 5.600 millones de euros que, sin la deuda, serían 3.700 millones de euros. Por el contrario, aplicando a esta ratio el beneficio esperado en Hotelbeds en 2024 con las expectativas de la compañía, su valoración como cotizada se situaría en los 5.070 millones de euros. A esto habría que restar la deuda de la compañía que superaría los 1.300 millones de euros con datos a cierre del 2023.
Los principales accionistas de la empresa, los fondos internacionales Cinve, EQT y Canada Pension Plan investment Board (CPPIB); aspiran a una valoración de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, según fuentes del mercado.
La salida a bolsa de la compañía tiene que seguir varios pasos antes del conocido como 'toque de la campana' y después del primer anuncio oficial de cotización conocido como ITF (intention to float). Este paso está previsto a lo largo de esta mañana. Después vendría la presentación ante la CNMV del folleto en el que HBX Group detallará ante los inversores cuáles son las intenciones de su salida a bolsa, el capital flotante que pondrá a disposición de los inversores y las expectativas del grupo para años venideros. Es decir, la información que todo inversor querría tener antes de decidir si formar parte del accionariado o no.
Qué se sabe hasta ahora
Hasta el momento, la empresa centró todos sus esfuerzos en fortalecer su balance y en normalizar su actividad después de los ejercicios tras la pandemia del coronavirus que afectó a todo negocio vinculado al turismo. Recientemente, la empresa alcanzó un acuerdo para refinanciar hasta 1.300 millones de euros de deuda. Un paso enfocado en sanear el balance de Hotelbeds antes de su venta pública. Esto, junto a la mejora de los beneficios que en 2023 (último ejercicio completo disponible) implicó duplicar su ebitda y alcanzar unos ingresos de 8.000 millones de euros y un margen operativo del 56%, son el principal músculo a presentar ante el mercado.
La salida a bolsa de la compañía española, que supone la primera OPV europea en lo que va de año, pone tierra de por medio a las dudas que han llenado a otras empresas que valoraron una OPV en los últimos meses, como Europastry, que dio marcha atrás en el último minuto, o Tendam, la propietaria de Springfield, que nunca llegó a avanzar tanto en sus planes.
Otras salidas a bolsa, como la de Cox, han salido adelante, si bien el debut de la compañía presidida por Enrique Riquelme se saldó con caídas. El mercado también espera que durante este 2025 concreten su hoja de ruta la cadena de juego Cirsa, propiedad de Blackstone, o la aerolínea Volotea.