Bolsa, mercados y cotizaciones
La bolsa europea se queda a un 3,6% de su soporte después del giro nuclear en Rusia
- El EuroStoxx en su versión Total Return amenaza con buscar apoyo en los mínimos de agosto
Fernando S. Monreal
Nueva escalada de la tensión geopolítica mundial. La decisión anunciada a comienzos de semana por parte de la Casa Blanca de dar luz verde a Ucrania para emplear los misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso, ha encontrado respuesta en el Kremlin, que ha publicado este martes un decreto por el que abre la doctrina nuclear de Rusia a nuevos escenarios en los que disparar armas de destrucción masiva.
La tensión en los mercados se ha hecho manifiesta con descensos que llegaron a superar el 2,1% durante algunos momentos de la jornada en índices como el Ibex 35 y el EuroStoxx 50, que se acabaron acercando a sus niveles de soporte clave. Aunque al cierre, finalmente las caídas fueron inferiores al 1%.
No obstante, las miradas en las últimas horas se han centrado en el EuroStoxx 50, pero en su versión Total Return, la que tiene en cuenta el reparto de los dividendos, que recientemente ha perdido la directriz alcista que surgía de unir los mínimos de 2022, de 2023 y de agosto de 2024.
"Este movimiento ha abierto la puerta a que la principal referencia europea se dirija a buscar apoyo a los mínimos de agosto en los 10.900, que se encuentran todavía a un 3,6% de distancia", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader quien duda que se pueda asistir a un giro alcista fiable en las bolsas continentales sin que antes ese soporte clave y línea roja sea puesto a prueba.
"En ese entorno de soporte de los 10.900 puntos del EuroStoxx 50 en su versión Total Return es donde sería partidario de comprar de nuevo bolsa europea con la munición que deberían tener si fueron capaces de reducir exposición hace un par de semanas, cuando el Russell 2000 alcanzó la zona de altos de 2021", asegura Cabrero, quien también recomienda vigilar el comportamiento del Dax 40 como uno de los selectivos que pueden dar pistas al mercado de por donde pueden moverse los inversores en las próximas semanas.
El índice alemán amenaza con confirmar un patrón bajista en forma de cabeza y hombros que abriría la puerta a una caída adicional del 4%. Esta pauta se confirmaría si pierde los 18.900 puntos que, de momento, están resistiendo el avance bajista, pero que en la sesión del martes ya fueron testados.
En este sentido, la posibilidad de una vuelta a los mínimos de agosto que ha abierto el EuroStoxx 50 en su versión Total Return, tras perder la semana pasada la directriz alcista que surgía de unir los mínimos de 2022, de 2023 y de agosto de 2024, unida a la amenaza del Dax 40 de construir un patrón bajista en forma de cabeza y hombros que abriría la puerta a una caída adicional del 4%, no hacen sino poner de manifiesto en las últimas jornadas la oportunidad para volver a comprar de nuevo bolsa europea que se le presenta al inversor, quien –de materializarse esos descensos– afrontaría "una ecuación rentabilidad/riesgo mucho más atractiva que semanas atrás", explica Cabrero. "De hecho", sentencia el experto, "si tenemos esa caída que se está esbozando en las bolsas, es probable que tengamos un Rally de Navidad más fácil de aprovechar que en el caso de que no haya esa caída".
Más niveles de soporte
En el caso del Ibex 35, operativamente los niveles que desde Ecotrader se han fijado como óptimos para volver a comprar bolsa española, están entre los 10.900 y 11.138 puntos, que es por donde discurre la directriz alcista que viene guiando las alzas desde los mínimos de 2022.
Por su parte, en la versión al contado del EuroStoxx el entorno de soporte de los 4.675/4.700 puntos es el que hay que vigilar, "pero si el Ibex 35 cae a los 10.900/11.130 puntos y el Dax 40 se dirige a buscar los mínimos de septiembre en torno a los 18.200 puntos, me temo que el EuroStoxx 50 podría acabar yendo a buscar los mínimos de agosto en torno a los 4.420/4.480 puntos", señala Cabrero.
Y todo ello se vería sazonado con un Wall Street donde a nadie le debería de sorprender que finalmente también se forme una caída que sirva para aliviar la sobrecompra fruto de las últimas y fuertes subidas vistas tras las elecciones que acabaron encumbrando a Donald Trump como nuevo presidente electo de EEUU.