Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuatro analistas recortan sus valoraciones de Puig tras los resultados

  • El precio objetivo medio cae por debajo de los 28 euros por acción...
  • ...pero con las últimas caídas, su potencial alcista crecer al 34%
  • Desde que salió a bolsa, la empresa pierde algo más de 2.000 millones de valor de mercado 
Marc Puig, CEO de Puig, tocó la campana en su debut en bolsa el 3 de mayo en Barcelona.

Violeta N. Quiñonero
Madrid ,

Los primeros resultados como cotizada no solo hicieron mella en el ánimo de los inversores de Puig, también en el de los analistas. Hasta cuatro de los expertos que hacen cobertura sobre el valor han rebajado sus valoraciones para las acciones de la firma catalana a raíz de conocerse estos datos el pasado viernes. El precio objetivo medio es ahora de 27,93 euros por título, frente a los 29,14 euros en los que la valoraban a finales de la semana pasada.

Alantra, Oddo BHF, Goldman Sachs y Grupo Santander han sido los bancos de inversión que han ejecutado recortes en sus valoraciones. Todos ellos ven a las acciones de Puig por debajo de los 30 euros, siendo el precio objetivo de Alantra el más bajo de entre aquellos que hacen seguimiento, en los 25,05 euros (anteriormente 26,45 euros), apenas 0,55 euros por encima del precio en el que la compañía que comenzó a cotizar. Por su parte, Oddo ofrece una valoración de 26,10 euros (antes 28,50 euros) y Goldman Sachs y Grupo Santander rebajan sus precios objetivos desde los 30 euros hasta los 28 y 29,30 euros respectivamente.

Con todas estas revisiones, el precio objetivo medio de los analistas que recoge Bloomberg cae por debajo de los 28 euros por acción (27,93 euros), frente a los casi 30,50 euros en los que veían a los títulos de Puig tras su estreno bursátil, lo que supone una caída del 8% de la valoración media. Pese al tijeretazo de la valoración, el potencial alcista de Puig en bolsa para los siguientes meses roza el 34% y la recomendación mayoritaria continúa siendo la de tomar posiciones sobre la compañía.

Estos recortes vienen propiciados por los resultados semestrales que la empresa presentó el pasado viernes. Estas fueron sus primeras cuentas como firma cotizada y la contracción del beneficio a nivel interanual (en parte por los gastos generados por la OPV) sentó como un jarro de agua fría a la cotización de Puig. Durante los primeros seis meses del año, las ganancias netas conseguidas por el grupo fueron un 26% inferiores pasando de los 209 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2023 a los 154 millones que ha conseguido en este primer semestre.

La lectura de las cuentas por parte de los inversores resultó el viernes en un desplome de su cotización del 13,7%. Este lunes sus acciones vuelven a sufrir los números rojos y sufren una caída adicional que ronda 2% a media sesión europea (se coloca como la firma más bajista del Ibex 35 este lunes) y el precio de sus títulos desciende por primera vez desde que salió al parqué de los 21 euros.

Con estas últimas correcciones, desde que Puig dio el toque de campana el pasado 3 de mayo, el valor de mercado de la empresa se ha reducido más de 2.000 millones de euros, pasando de capitalizar 13.900 millones al inicio de su andadura bursátil a los alrededor de 11.800 millones que vale actualmente la compañía en bolsa.