Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco30' ofrece una rentabilidad anualizada del 7,75% desde su inicio, en 2018

  • El fondo asesorado por 'elEconomista.es' sube un 5,89% en el año 
  • Hitachi y Unicredit son los principales motores de la cartera en 2024 
  • El vehículo cuenta con un potencial medio del 35% 
Archivo

elEconomista.es
Madrid ,

No ha sido un verano sencillo. La volatilidad ha estado marcando la hoja de ruta de las bolsas mundiales, con los resultados de las principales tecnológicas mundiales y la palabra recesión alimentando la incertidumbre bursátil durante estos tres meses. Y, pese a los vaivenes del mercado, Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es (el primero en ser aconsejado por un medio de comunicación en España) sigue logrando su objetivo inicial de generar un 7% de rentabilidad anualizada y, de hecho, supera incluso esta meta.

Agosto arrancó con el pie izquierdo. Solo en la primera semana del mes, en Wall Street, el Nasdaq 100 y el S&P 500 registraban caídas del 8% y 6% respectivamente y arrastraban también al resto de Europa (aunque finalmente lograron remontar y el saldo mensual fue positivo en los principales parqués mundiales). En plena temporada de resultados, los inversores temían que la fiebre por la Inteligencia Artificial hubiese ido demasiado lejos y hubiese generado una nueva burbuja tecnológica. Todo ello, mientras leían los diferentes datos macroeconómicos con la palabra recesión acechando de nuevo y a la espera de las nuevas bajadas de tipos que descuentan para los principales bancos centrales en septiembre.

En este arduo contexto, el fondo naranja logra una rentabilidad anualizada del 7,74% desde que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre de 2018, superando su propio objetivo. La finalidad desde el nacimiento de este producto era clara: lograr una revalorización de al menos el 7% cada año para que el partícipe consiga duplicar su inversión cada década por el efecto del interés compuesto. De hecho, Tressis Cartera Eco30 bate incluso al rendimiento anualizado medio del resto de vehículos de su categoría en el mismo periodo de tiempo, del 7,2%. El fondo está catalogado como de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo incluye Morningstar.

Por el momento, la subida que protagoniza Tressis Cartera Eco30 en el ejercicio en curso roza el 6% e, incluso junto con ella y con las ganancias de 2023 (periodo en el que el fondo logró una rentabilidad del 18%), la cartera aún defiende una expectativa de rentabilidad del 9%, si se tiene en cuenta el multiplicador de beneficio esperado para 2025 de las 30 compañías en las que invierte. Una expectativa superior a la que se espera para la misma fecha para la bolsa europea, del 7,5%, o para la americana, que se encuentra en el 5%.

Por el momento, este año los principales motores de la cartera son la japonesa Hitachi, de nuevo la entidad italiana Unicredit (ya en 2023 fue una de las compañías más alcistas del fondo) y, prácticamente empatadas a rentabilidad, Encompass Health y Golar. Si se tiene en cuenta el precio objetivo que los analistas establecen para cada una de sus treinta integrantes, el fondo tiene un potencial medio actualmente del 35%, con una rentabilidad por dividendo media del 3,8% en 2025. Ahora mismo, el pago de Ayvens (antigua ALD) para el próximo ejercicio supera el 10% de rendimiento, con un recorrido alcista en bolsa estimado por los analistas del 59%. También el dividendo de Stellantis roza el doble dígito para 2025.

Tras realizarse la revisión de junio, en diciembre la cartera naranja volverá a ser repasada y saldrán de la selección aquellas compañías cuyo negocio haya alcanzado ya un nivel de maduración, escogiéndose otras empresas en lugar que presenten historias de crecimiento. Las compañías que forman parte de la cartera de Tressis Cartera Eco30 se compran a unas ratios de crecimiento atractivas, y a unos múltiplos de beneficios y valoración muy inferiores a los de la media del mercado.

Cómo invertir

La participación mínima para poder invertir es de 100 euros en la clase dirigida a los particulares (clase R), siendo su comisión de gestión del 1,35%. También aplica una comisión de éxito sobre los resultados positivos, del 9%.

Durante 2024 también ha crecido el número de plataformas en las que Tressis Cartera Eco30 está disponible. Desde el pasado mes de mayo se puede comprar, también, a través de Creand, la marca bajo la que opera globalmente Credit Andorrá, el primer banco por volumen de negocio del Principado. Además de en Creand, este fondo también se encuentra disponible en las plataformas de Tressis, MyInvestor, Andbank, Mapfre, Openbank, Mutua, EBN y Renta 4.