Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de Aena reciben la valoración más alta de su historia

  • Su precio objetivo se sitúa en los 177,83 euros, con el que tiene un potencial del 7%
  • Está en el puesto 12 del Ibex por recomendación, su mejor posición desde septiembre 
Fachada de la sede de Aena. Foto: Archivo

Violeta N. Quiñonero
Madrid ,

Las acciones de Aena vivieron en 2023 su mejor ejercicio bursátil desde que la compañía aeroportuaria dio el salto al parqué en febrero de 2015 -en aquel momento se revalorizaron cerca de un 82%-, tras anotarse en el año unas ganancias de casi el 40%. Ahora el optimismo con sus títulos continúa y es tal que los expertos les otorgan la valoración más alta de toda su historia.

En las pocas semanas que acumula 2024, la cotización de la empresa avanza alrededor de un 1%. Durante el mes de enero, sus acciones llegaron a superar los 169,45 euro en los que se movían en febrero de 2020, cotizando por encima de los niveles previos a la pandemia. Ahora, se sitúan en el entorno de los 166 euros, pero el consenso de analistas que recoge FactSet espera que sus títulos sean capaces de superar durante este año los 177 euros. Este precio objetivo (177,83 euros) no solo deja a su cotización un 5% por encima de los niveles pre-Covid, sino que le otorga a sus acciones un potencial de revalorización del 7% para los siguientes meses. De alcanzarse dicho precio, Aena volvería en bolsa a niveles de mediados de 2019.

Lo cierto es que hasta ocho de las casas de análisis que hacen cobertura sobre el valor ven a la empresa de gestión de aeropuertos superando sus actuales máximos históricos en bolsa -alcanzados en 2017 en los 183,70 euros por acción-. El equipo de análisis de Insight Investments es el que ofrece la valoración más optimista estimando el precio de las acciones de Aena en los siguientes meses en los 331 euros, que le deja un recorrido alcista del 99%.

Con todo, la recomendación mayoritaria de los expertos es la de tomar posiciones en Aena. Lo cierto es que la compañía se sitúa actualmente como el duodécimo mejor consejo de compra de todo el Ibex, tal y como se constata en La Liga Ibex -la combinada de elaborada con las medias de Bloomberg y FactSet y que se revisa semanalmente-. Con este puesto no solo se acerca a las 10 mejores recomendaciones del índice español, sino que, además, es la mejor posición desde el pasado septiembre y se convierte en la compañía favorita de los analistas del sector turístico español -la semana pasada superó a IAG en el ranking-.

El próximo 28 de febrero, la compañía dará a conocer sus resultados correspondientes al ejercicio de 2023. Las buenas cifras que Aena ha ido presentando durante el año -la gran mayoría por encima de los niveles pre-pandemia- apoyan el optimismo de los expertos: "En general, esperamos que los ingresos totales del grupo en el cuarto trimestre aumenten un 16% interanual, a unos 1.300 millones de euros, impulsados por un fuerte tráfico ya reportado del 9% frente a los niveles de 2019, pero con una ligera dilución del rendimiento arancelario, así como tendencias sólidas tanto en Comercial como en Internacional", explican desde JP Morgan. Desde la firma de inversión americana subrayan que "el mayor gasto minorista por pax impulsado por nuevos contratos duty free y la contabilización de la la contribución de los 11 aeropuertos brasileños recientemente consolidados (BOAB) añaden aproximadamente entre 60 y 70 millones de euros a nuestras estimaciones de ebitda del año fiscal 2024".

Así, el consenso de expertos que agrupa FactSet espera que Aena informe en sus cuentas anuales de un ebitda de 2.764 millones de euros conseguido durante 2023. La cifra, sin embargo, se queda ocho millones por debajo de los 2.772 cosechados durante 2019. Los analistas estiman que Aena sea capaz de borrar definitivamente el impacto del Covid este mismo año, para cuando esperan un beneficio bruto que por primera vez en su historia superaría los 3.000 millones de euros (3.076 millones exactamente).

Atractivo dividendo

En la presentación de resultados de 2022 y con los beneficios conseguidos en el ejercicio -de 901 millones de euros- Aena anunciaba la vuelta al dividendo suspendido a raíz del Covid. Con cargo a 2022, la compañía distribuyó un diviendo de 4,75 euros por acción. Ahora, los expertos esperan que sobre las ganancias generadas en 2023 -que estiman en 1.433 millones de euros- la compañía incremente la retribución a sus accionistas más de un 60% y reparta 7,70 euros por cada título poseído. Por el momento, este monto renta un 4,7% a sus inversores. En su Plan Estratégico 2022-2026, la gestora de aeropuertos se comprometió a mantener un payout (porcentaje de los beneficios que se destina al dividendo) del 80%.