Bolsa, mercados y cotizaciones
Las 'small caps' españolas baten al mercado en el arranque de 2023
- Suben un 5% en cuatro días tras perder un 12,8% en 2022
elEconomista.es
Las pequeñas compañías intentan resarcirse de un mal año en bolsa. El Ibex Small Cap rebota un 5% en las cuatro primeras jornadas del año, frente al 4,6% que se anota su hermano mayor. Tratan de alejarse así de un 2022 en el que las pequeñas cotizadas de la bolsa española se dejaron un 12,8%, un caída mucho más elevada que la del 5,5% del Ibex 35.
sta diferencia no fue exclusiva del parqué español. Las pequeñas firmas también sufrieron en el resto del mundo. El año pasado se desplomaron alrededor de un 20%, según el índice de bolsa mundial de MSCI. Vivieron así su peor ejercicio desde la quiebra de Lehman Brothers, en 2008, aunque por entonces cayeron el doble. Pese a que no fue un buen año para las small caps, en el medio y largo plazo las cotizadas de pequeña capitalización han tendido a ser más rentables que las grandes. En los tres últimos años han acumulado una subida del 53%.
Los protagonistas
En la bolsa española, dos de las pequeñas cotizadas que peor lo hicieron el año pasado se sitúan a la cabeza de las subidas este año, cumpliendo así el aforismo bursátil de los perros de la bolsa -que considera que los valores más bajistas de un ejercicio tienden a cambiar radicalmente su comportamiento en el siguiente-. Se trata de Audax y de Airtificial, que en 2022 se dejaron un 40% y un 38% respectivamente y que este año destacan por rebotar casi un 20% en el primer caso y en torno a 12% en el segundo.
No ocurre lo mismo con el tercer valor más alcista del Ibex Small Cap: Técnicas Reunidas. Las acciones de la firma de ingeniería suman cerca de un 11% en bolsa en los primeros días de enero, continuando con la subida que ya acumuló el año pasado (se revalorizó un 31%, siendo la segunda empresa más alcista de este índice). La compañía ha recuperado los 10 euros por primera vez desde julio de 2021.
Por el lado contrario, solo Urbas, Azcoyen y Atrys se encuentran en negativo desde comienzos de año en el índice de las pequeñas cotizadas españolas.