Bolsa, mercados y cotizaciones

'elMonitor' abre posiciones en Shell, Infineon y Delta Airlines

  • Se producen tres cambios en la cartera en el contexto de la guerra
  • Salen DSV, KPN y MasterCard

Sergio Fernández, Carlos Simón García
Madrid,

Cojan papel y bolígrafo porque mientras se hable de estanflación y con la guerra como telón de fondo la cartera de elMonitor seguirá reflejando la volatilidad de los mercados. En la revisión de esta semana las compañías europeas Shell e Infineon acceden a esta lista de valores internacionales en lugar de DSV y KPN mientras que por la parte norteamericana Mastercard da paso a la compañía Delta Airlines.

La petrolera británica es la primera europea del sector que entra aupada por la escalada del precio del petróleo, aunque en las últimas sesiones se haya desinflado hasta alcanzar los 100 dólares por barril de Brent. Así, Shell se une a las norteamericanas Schumberger y Diamondback que se mantienen dentro de la cartera desde que arrancó el año.

Sin embargo, la situación geopolítica ha lastrado más a las petroleras del Viejo Continente que a las estadounidenses. De hecho, la compañía británica cede un 1,6% en bolsa desde que arrancó el conflicto y apenas suma un 14% en el año frente a Schlumberger, que anota un 23,5% en lo que va de 2022. Aun así, Shell evoluciona en el mercado mejor que la media del sector recogida en el subgrupo de petroleras del Stoxx 600, que anota un 7% en lo que va de año.

En lo que se refiere al espaldarazo por parte de los analistas que ha permitido su mejora de recomendación, BNP Paribas ha cambiado su valoración de la petrolera de mantener a comprar en la última semana mientras estima un precio objetivo en las 33,4 libras. Así, el consenso de mercado recogido por FactSet da a la compañía un precio objetivo de 30,8 libras esterlinas. Es decir, Shell tendría un recorrido en los mercados del 35,8% desde su precio al cierre de la sesión de este miércoles en los 19 euros.

Infineon, que ha pasado dos semanas fuera de la lista debido a que los expertos recortaron su crecimiento de rentabilidad financiera (ROE) para 2022 por debajo de los 3 puntos, criterio indispensable para estar dentro de elMonitor, accede de nuevo a la cartera al aventurar el conjunto del mercado un ROE para este ejercicio fiscal del 17%.

El fabricante de chips francés recibe una de las mejores recomendaciones del sector en el Viejo Continente pero, al igual que ha sucedido con sus homólogas estadounidenses, en bolsa pertenece a uno de los sectores más castigados este año por la rotación de activos. Sus títulos se dejan más de un 27% y ha llegado a cotizar en mínimos de 2020.

Delta se une a Ryanair

Las aerolíneas son un claro ejemplo de cómo las tres principales preocupaciones: coronavirus, el precio del combustible y la tensión geopolítica; pueden hundir cualquier pronóstico. A pesar de tener todos los factores en contra, la norteamericana Delta Airlines recibe una mejora de su recomendación y, sobre todo, de la estimación del ROE que le ha permitido entrar en elMonitor, uniéndose así a Ryanair, una de las firmas con las que se inició la herramienta de ideas de inversión internacionales de Ecotrader.

En bolsa, pese a que ya recupera un 80% desde los mínimos del Covid, todavía se encuentra un 40% por debajo de los niveles en los que cotizaba en febrero de 2020. No obstante, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le concede un potencial alcista a sus títulos de más del 45% al situar su precio objetivo por encima de los 50 dólares por acción, cerca de dichos niveles pre-pandemia.