Bolsa, mercados y cotizaciones

Sabadell: "Para el cambio de ciclo nos gustan autos, construcción, industria y energía"

  • Turismo: "No es el momento de aumentar exposición en Amadeus, Aena e IAG"
  • Repsol: "Un dividendo superior a 6.000 millones no es un recorte serio"
Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell. ARCHIVO

Laura de la Quintana

Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, entiende que tras el rally de noviembre "la lógica" hace pensar en una corrección del mercado, aunque cree que, por mucha subida, ciertos sectores todavía están lejos de recuperar niveles previos a la pandemia.

Tras una subida del 25% desde el pasado 30 de octubre en el caso del Ibex 35, ¿cree se puede esperar una corrección en diciembre o sigue habiendo recorrido al alza?

Normalmente, tras una subida en vertical lo lógico es que haya una toma de beneficios. Antes de noviembre, el mercado no veía una vacuna cercana y ahora ha cambiado a un modo en el que sí la hay y descuenta que, además, la vacunación de la población se producirá rápido. Todavía hay índices y sectores que están con enormes diferencias respecto a los máximos de 2020 [previos al crash de mercado provocado por la pandemia]. ¿Cuál va a ser la tendencia de 2021? Seguirá siendo positiva, aunque la rapidez dependerá de los ritmos de la vacunación.

Ante las subidas de las últimas tres semanas de los valores más cíclicos, ¿el momento de rotar la cartera ya ha llegado?

Hace ya dos meses que nosotros nos movimos hacia valores cíclicos y value. Estamos escorados hacia ese lado. Ahora mismo, los sectores que tienen potencial en bolsa son, precisamente, las automovilísticas, construcción, recursos básicos, industriales, seguros y también hemos mejorado nuestra visión en energía. A cambio hemos bajado nuestra recomendación en farmacéuticas a infraponderar y utilities y tecnología a neutral.

¿Qué opina del rebote bursátil del sector turístico?

Mantenemos una recomendación de neutral desde el inicio de la pandemia y ahora tampoco es el momento en el que nos vayamos a subir. En cartera hemos tenido desde el principio a Amadeus, Aena e IAG en España, y Airbus y Safrán en Europa. Hemos sido selectivos.

¿Considera justificada la subida del 100% de IAG desde que cerró la ampliación de capital el 30 de septiembre?

El mercado antes estaba descontando un escenario donde no había vacuna, pero en IAG, aún más castigada, no había comparativa posible para saber que estaba descontando. Si algo bueno ha tenido el Covid-19 en términos financieros es que ha acelerado la caída del value -que cotizaba en niveles bajos respecto al growth y ha llegado a niveles extremos- y también del sector turismo. También ha propiciado el inicio de un nuevo ciclo económico respecto al anterior, que se estaba alargando en el tiempo con el apoyo de los bancos centrales.

El sector bancario se ha beneficiado del optimismo por las vacunas, pero, en su caso, el catalizador propio del sector ha sido el de las tres fusiones bancarias -entre anunciadas y confirmadas- que se han producido desde septiembre. Si el Banco Central Europeo (BCE) levantase el veto a la distribución de dividendos a comienzos de diciembre, ¿esto podría ser el catalizador definitivo para las entidades españolas?

Tenemos una recomendación de neutral en el sector, aunque hemos tenido bancos en cartera que consideramos que son los más atractivos de la clase. Entre ellos se encuentran Banco Santander, CaixaBank, Liberbank, BNP Paribas o Intesa San Paolo. Por otro lado, no tiene sentido la prohibición del reparto de dividendos en Europa. A ello se suma que cualquier expectativa que indique que los tipos de interés no van a estar en los niveles actuales, cerca de cero, o incluso en negativo como en la eurozona, es un potencial catalizador y al sector le queda recorrido porque la mayoría de inversores aún está infraponderado.

Teniendo en cuenta este cambio producido hace dos meses hacia valores más cíclicos, ¿qué firmas destaca de la bolsa española?

Acerinox, ACS, CaixaBank, Bankia, CIE Automotive, Inmobiliaria Colonial, Ferrovial, Indra, Merlin Properties, Repsol, Mediaset, FCC, Unicaja, Liberbank, Sacyr, CAF o Ence.

Repsol acaba de presentar la revisión de su plan estratégico hasta 2025 en línea con lo que descontaba el mercado sobre el recorte de dividendo. 

Nuestros analistas calculaban que estararía sobre los 0,9 euros [frente al euro del año pasado]. Hay quien considera que esa cuantía será inferior, con un dividendo suelo en 0,60 euros y que van a recomprar acciones. Nuestra estimación de dividendo de 0,9 euros no contemplaba la recompra de acciones [por tanto, se incluye en precio]. Con independencia de la fórmula elegida, todo lo que sea una retribución al accionista entre 6.000 y 7.000 millones de euros de desembolso hasta 2025, no sería un recorte serio teniendo en cuenta rentabilidades del 11%. En el peor de los momentos, la compañía ha seguido estando financieramente bien para pagar dividendo y, sobre todo, para quitar el scrip [aunque la petrolera haya decidido mantenerlo].

¿Por qué citan a tantas constructoras? ¿Qué les gusta de ellas?

Nos gusta la construcción porque se va a ver beneficiada por el fondo de reconstrucción europeo. En el caso de ACS, valoramos además su exposición a EEUU y que, a pesar de la subida, todas ellas siguen cotizando a niveles atractivos.