Bolsa, mercados y cotizaciones
La rentabilidad del dividendo de Repsol cae del 10% por primera vez desde marzo
- La petrolera sube un 36% en las últimas siete sesiones
- Los analistas esperan un recorte del 30% en su pago de 2021
Laura de la Quintana
El rally del mercado de las últimas siete sesiones ha hecho, en parte, que las rentabilidades desorbitadas de algunos dividendos ahora lo parezcan algo menos. El rey de la retribución del Ibex hasta la fecha, Repsol, cede el primer puesto a Telefónica tras subir un 35,9% desde el pasado lunes 9 de noviembre, día en el que Pfizer hizo públicos los resultados de su vacuna. Por primera vez en nueve meses (justo antes de que estallara el crash de mercado de marzo) el retorno esperado para los dos pagos que realiza la petrolera a doce meses vista cae por debajo del 10% y esto se debe, además de a la revalorización en bolsa, a una previsible caída del importe del dividendo.
Falta una semana para que Repsol dé a conocer su nuevo plan estratégico 2021-2025 -lo hará el próximo 26 de noviembre- y en él desvelará su nueva política de retribución al accionista. Durante dos años consecutivos, con cargo a 2018 y 2019 Repsol ha retribuido con 0,92 euros (entre el pago en scrip y la amortización de acciones) a sus inversores. El consenso recogido por Bloomberg plantea una rebaja cercana al 30% (aunque hay firmas de análisis que elevan este recorte hasta el 45%), lo que implicaría el abono de 0,67 euros brutos por acción con cargo a las cuentas de 2020. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española
Está previsto que el primero de los pagos se haga efectivo (para quienes opten por recibirlo en metálico) el próximo 12 enero, por un importe de 31 céntimos por título. El segundo de ellos se estima para el 7 de julio del próximo año, por 0,36 euros brutos por acción.
"Asumimos un recorte del 45% en su retribución, lo que nos hace ver un dividendo de 0,50 euros como un razonable punto de partida", afirman desde Barclays, cuyos analistas se sitúan en la parte alta de la caída de la retribución al accionista.
Telefónica sube al trono
Considerando que la retribución de Telefónica se mantenga, con scrip, en los 40 céntimos actuales, su rentabilidad es a día de hoy la más alta de la bolsa española, por encima del 11%, a pesar de que desde el lunes de la semana pasada sus títulos se revalorizan un 26%. No obstante, los expertos albergan alguna duda, ya que el mercado no está poniendo en valor rentabilidades tan elevadas. Según el consenso recogido por FacSet, este importe caerá hasta los 35 céntimos con cargo a 2020 y estará al borde de los 0,30 euros en 2021.
Banco Santander, gracias a una rentabilidad del 8,5% a doce meses vista, cuenta con la tercera retribución más atractiva del Ibex. En los últimos siete días sus títulos suben un 38%, la quinta mayor revalorización del Ibex 35 gracias al tirón del sector bancario.
Los derechos de Santander
Los derechos de la ampliación liberada de Banco Santander comenzaron a cotizar esta semana y, de momento, se mantienen sobre los 0,1026 euros, un 0,49% más que su precio inicial. Esta ha sido la fórmula elegida por Banco Santander para completar la retribución a sus accionistas, después del veto lanzado por el Banco Central Europeo al reparto de dividendos que, previsiblemente, levantará a comienzos de diciembre. En total, Santander retribuye con 0,20 euros con cargo a 2019.