Bolsa, mercados y cotizaciones
Los grandes valores del Ibex mueven un 50% menos de dinero en los primeros días de agosto
- La negociación en bolsa suele caer un 35% este mes frente al resto del año
Isabel Blanco
Es agosto, y con él los movimientos de los inversores se reducen drásticamente. La negociación en la bolsa española ha bajado una media del 35% ese mes en la última década respecto al promedio del resto del año. En los primeros días de agosto, ya se observa esta tendencia entre los grandes valores del Ibex 35.
Las cuatro mayores empresas del índice por capitalización (Inditex, Iberdrola, Banco Santander y Endesa) han movido casi un 50% menos en las últimas cinco sesiones si las cifras se comparan con la media diaria de los seis meses previos. Entre las diez grandes empresas, el descenso se sitúa en el entorno del 40%, según datos de Bloomberg.
En este último cálculo se ha excluido a Cellnex, que actualmente es la quinta mayor firma por valor bursátil del Ibex, pero cuya negociación está distorsionada en las últimas jornadas por el final de la ampliación de capital llevada a cabo para captar 4.000 millones de euros para proseguir con su expansión.
Banco Santander es el único valor del Ibex donde la contratación bursátil se mantiene ligeramente por encima de los 100 millones de euros diarios de media estos días. No obstante, el banco presidido por Ana Botín ha dejado de ser la empresa del índice que más dinero mueve en el parqué en un horizonte temporal más amplio: Iberdrola ha sobrepasado las cifras de la entidad financiera al negociar 207 millones de euros al día de media en los últimos seis meses, frente a los 196 millones del Santander.
En el caso de BBVA, el tercer valor más líquido de la bolsa española, la contratación no se ha deteriorado tanto en los últimos días, al ceder un 29%. Eso sí, las acciones del banco son unas de las más bajistas de todo el Ibex 35 en el mes de agosto, al retroceder en torno a un 2,2% con el regreso de las preocupaciones sobre la caída de la lira turca, que lo llevaron a la zona de mínimos anuales la semana pasada.
Telefónica es el otro de los grandes valores, junto a Cellnex, que cede terreno en bolsa desde que comenzó el mes. Los títulos de la teleco, cuya negociación cae un 42% estos días, también tocaron la semana pasada mínimos de 1996. Aunque sigue siendo uno de los valores más negociados, ha pasado a ser la séptima del Ibex por capitalización.