Bolsa, mercados y cotizaciones
Alibaba duplica su valor bursátil en su quinto aniversario en el parqué
- La compañía es la segunda que más capitaliza del sector tras Amazon
Cristina Cándido
Este jueves se cumplen cinco años de la salida a bolsa de Alibaba en el parqué de Nueva York, plaza en la que se estrenó en 2014 con la mayor OPV de la historia al ingresar 25.000 millones de dólares.
Los títulos del conglomerado de comercio electrónico que aglutina a firmas como la propia Alibaba, Aliexpress o Taobao se revalorizan desde entonces cerca de un 90% y le catapultan con una capitalización de 462.000 millones hasta la plata de las compañías del sector retail que más valen en bolsa a día de hoy.
En este contexto, la compañía asiática avanza en el ejercicio más de un 30% pese a los vaivenes de la guerra comercial entre EEUU y China, asunto al que se encuentra especialmente expuesto por el tema de los aranceles pero que apenas ha pasado factura a sus fundamentales. En concreto, el beneficio estimado para la compañía no solo no se ha visto rebajado desde que aumentó la tensión entre Washington y Pekín en el mes de agosto a raíz de la última ronda de impuestos que entró en vigor el 1 de septiembre, sino que de cara a 2020 y 2021, este se ha elevado un 2 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, la recomendación que emiten los analistas del consenso que recoge FactSet sobre el valor tampoco se ha deteriorado y Alibaba sigue luciendo un comprar desde que saltó al parqué y cuenta con margen para avanzar un 23 por ciento más hasta los 221,13 dólares en que la valoran los expertos.
Pero la historia del Amazon chino, como se conoce a Alibaba, no se entiende sin su alter ego estadounidense, el gigante del sector capitaneado por Jeff Bezos, con el que mantiene una ardua competencia por el liderazgo en el comercio electrónico, ni sin sus comparables tecnológicas estadounidenses, las FAANG (Facebook, Amazon, Alphabet, Netflix) ni las chinas BAT (Baidu y Tencent).
Pese a que en el plano empresarial, la compañía asiática ya es seis veces más rentable que la estadounidense (Alibaba factura cuatro veces menos que Amazon, pero gana un 32% más al ser capaz de obtener un 23% de beneficios sobre las ventas debido a su menor estructura de costes) desde el punto de vista bursátil las firmas estadounidenses siguen superando a las chinas en la creación de valor en bolsa. De hecho, si desde su salida a bolsa Alibaba se queda cerca de duplicar su capitalización, Amazon ha multiplicado por cinco su valor bursátil en el mismo periodo, Netflix se encuentra cerca de triplicarlo e incluso la también china Tencent ha crecido más de un 150% en este tiempo.
Este aniversario bursátil es especial por varias razones. Por una parte, la compañía acaba de celebrar sus 20 años de vida, dos décadas en las que ha pasado de ser una pequeña empresa apenas conocida fuera de China a crear un universo que se extiende, más allá de la distribución, hasta el entretenimiento, la logística o el marketing y en el último lustro a tratarse de tú a tú con los pesos de pesados de Wall Street.
En segundo lugar, el icónico empresario Jack Ma que acaba de decir adiós a la presidencia y pasado el relevo a Daniel Zhang, director general desde 2015. La salida del magnate asiático, el hombre más rico de China con un patrimonio actual de más de 42.000 millones de dólares, marca el principio de una nueva etapa para una compañía que apostó por el crecimiento del consumo doméstico en un país que se ha convertido líder en el comercio online.
Y por último, la compañía ultima su debut en Hong Kong después del cambio normativo de la bolsa asiática, que permitirá a empresas chinas que ya cotizan en otros mercados incorporarse al parqué hongkonés con una segunda cotización. Una operación prevista para este verano y que se ha aplazado para principios de octubre según Reuters por la tensión política los últimos meses en la ciudad autónoma.