Infraestructuras y Servicios

OHLA construirá un túnel para Abertis en Chile por casi 300 millones

  • La concesionaria pactó extender el contrato de la vía hasta 2034 a cambio de inversiones 
Sede de OHLA

Javier Mesones

OHLA ha sido elegida por VíasChile, la concesionaria de autopistas propiedad de Abertis y Abu Dhabi Investments Authority (Adia), para construir dos túneles bajo el Cerro Lo Ruiz, en las inmediaciones de Santiago de Chile. El importe de la adjudicación se aproxima a los 300 millones de euros (la cifra supera, en concreto, los 280 millones de euros). Tanto Abertis como OHLA han declinado dar más detalles sobre la contratación.

El Ministerio de Obras Públicas de Chile y VíasChile acordaron el pasado mes de septiembre la construcción de los túneles para disminuir en un 25% el flujo vehicular de una de la zonas más congestionadas de Santiago de Chile y ahorrar así hasta 20 minutos en los desplazamientos.

La filial de Abertis, que ostenta el 80% del capital, lanzó la licitación hace unos meses y ahora ha seleccionado OHLA para ejecutar las obras de modificación del Nudo Quilicura, que consisten principalmente en la construcción del túnel Lo Ruiz. El proyecto tiene una longitud total de 5,8 kilómetros y constará de dos túneles de 1,5 kilómetros cada uno con dos carriles por sentido, que conectarán dos conexiones clave para la movilidad de la capital: el Eje General Velásquez de Autopista Central, gestionada por Abertis, con la Autopista Vespucio Norte, participada por la española Globalvia.

La iniciativa tiene como área de influencia directa a las comunas de Renca y Quilicura. La actuación permitirá a Santiago beneficiarse de una menor contaminación y a los usuarios de la carretera conseguir ahorros de combustible y de tiempo de viaje gracias a la mejora de la fluidez del tráfico.

La inversión de esta obra vial se estimó en alrededor de 370 millones de euros y contempla la creación de 620 puestos de trabajo. No obstante, la adjudicación a OHLA se ha sellado por un importe sensiblemente inferior.

El acuerdo entre el Gobierno chileno y Abertis contempló un plazo de construcción de 50 meses. A cambio, VíasChile será compensado por el Gobierno de Chile con una extensión de 25 meses del contrato de concesión de Autopista Central. Esta vía de peaje, de 62 kilómetros, tenía fijado el fin de la concesión para julio de 2031. Posteriormente se amplió a través de una adenda por un año, hasta julio de 2032. Y tras el acuerdo de septiembre pasado el plazo se extiende hasta el verano de 2034.

Abertis, con un 80%, y Adia, con un 20%, controlan VíasChile, que a su vez ostenta el 100% de Sociedad Concesionaria Autopista Central. Esta compañía resultó elegida en 2024 para el contrato de concesión para la construcción, el mantenimiento y la explotación del Corredor Norte-Sur y del Corredor General Velásquez, ambos en Santiago de Chile.

El acuerdo entre Abertis y el Ministerio de Obras Públicas chileno encaja en la estrategia de la concesionaria española de extender los plazos de sus concesiones a cambio de inversiones en los activos. Así lo ha hecho en los últimos tiempos en países como Brasil, México y Chile.

OHLA consigue con el túnel Lo Ruiz uno de sus mayores contratos de los últimos meses, en los que la evolución de su cartera ha sido muy positiva, hasta el punto de situarla en niveles récord por encima de los 9.000 millones de euros. El grupo que preside Luis Amodio ya trabajó en el pasado en otras obras para VíasChile. Hace cinco años, OHLA abrió un arbitraje contra la filial de Abertis por controversias en el contrato de construcción de la ampliación de la Autopista del Sol, en Chile, valorado en 72,8 millones de euros.

En Chile, OHLA tiene una destacada posición en el ámbito de la construcción y también está presente en el negocio concesional, con la red de hospitales Biobío y el Instituto Nacional del Cáncer.