Infraestructuras y Servicios

MAG competirá con Aena para comprar a Ferrovial los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton

  • El grupo de origen español y el fondo australiano Macquarie venden por cerca de 1.500 millones
Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente

Javier Mesones

Manchester Airports Group (MAG), propietario de los aeropuertos de Manchester, Londres Stansted y East Midlands, está dispuesto a plantear la batalla a Aena para tratar de adquirir la sociedad concesionaria que explota los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton. Sus propietarios, Ferrovial y el fondo australiano Macquarie, han abierto un proceso, asesorado por Crédit Agricole, para desprenderse de sus participaciones -se reparten el capital al 50%- en una transacción que podría superar los 1.500 millones de euros. En la pugna se espera que también participen fondos internacionales y otros operadores de infraestructuras aeroportuarias.

MAG, cuyo interés ha sido adelantado por 'The Sunday Times', buscaría con esta adquisición consolidar su posición como el mayor operador de aeropuertos en Reino Unido. El grupo está participado por el Ayuntamiento de Manchester y el fondo australiano IFM, con el 35,5% cada uno, y nueve autoridades locales de Gran Manchester.

Aena, por su parte, pretende añadir un segundo activo en el país, donde ya gestiona el de Luton, en Londres. El operador aeroportuario español ha intentado este mismo año hacerse con el aeropuerto de Edimburgo, en Escocia, pero sucumbió en la puja final ante el gigante francés Vinci, que ha adquirido el 50,1% de la infraestructura al fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP) por casi 1.500 millones de euros. El grupo galo ya era el dueño del aeropuerto londinense de Gatwick.

Ferrovial avanza así en su repliegue en negocio aeroportuario en Reino Unido, donde recientemente ha alcanzado un nuevo acuerdo para la venta del aeropuerto de Heathrow, en Londres. En concreto, el fondo francés Ardian y el soberano saudí PIF han reformulado su oferta original y comprarán finalmente al grupo que preside Rafael del Pino y otros socios el 37% de FGP Topco Ltd., compañía matriz de Heathrow Airport Holdings por 3.259 millones de libras (3.866 millones de euros). El nuevo acuerdo implica que Ferrovial permanezca en el capital con el 5,25% -tiene el 25%-.

Estas ventas están dirigidas a multiplicar las inversiones en Estados Unidos, mercado prioritario para Ferrovial, que este año ha comenzado a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Ferrovial entró en el capital de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en 2006 en el marco de la adquisición de British Airport Authority (BAA). En 2014, en consorcio con Macquarie European Infrastructure Fund 4 (MEIF4), completó la compra del 50% de participación en AGS, empresa que integra los tres aeropuertos.En 2023, estas tres infraestructuras acogieron a 10,4 millones de pasajeros (7,4 millones Glasgow, 2,3 Abeerden y 0,8 Southampton), un 13,5% más que en 2022. En marzo pasado, AGS acordó refinanciar la deuda existente por un importe de 757 millones de libras esterlinas (886 millones de euros).