A pocos días de cumplir 51 años, esta madrileña nacida en el día de la Almudena lleva más de dos décadas dando guerra en la tele. Su eficacia para disparar las audiencias alcanzó cotas que hoy no sumarían ni Broncano ni Motos, actuales titanes de la programación al frente, por cierto, de dos programas que han recurrido a la eterna ex de Jesulín de Ubrique para recolectar espectadores. Pero ni La Revuelta ni El Hormiguero alcanzan datos de espectadores como aquellos belenazos, como se llamaban las míticas noches en las que Belén Esteban actuaba como varita mágica del prime time de Mediaset, utilizada muchas veces para hundir estrenos de la competencia.
Belén ha levantado programas y programas, de Antena 3 primero, donde empezó, y de Telecinco después, donde ha estado más de catorce años. Sin embargo, hace ya más de año y medio que Sálvame desapareció, y con él también dejamos de ver a Belén Esteban en Mediaset. Dejaron de sonar tantos teléfonos como sonaban para ella y para muchos de los que un día formaron parte del universo de La Fábrica de la Tele. De hecho, tras su abrupta salida de la cadena que había sido su casa, fue vetada en Antena 3 cuando ya tenía apalabrado su contrato. Y también fue vetada por la mismísima presidenta de Televisión Española, donde José Pablo López, por aquel entonces director de contenidos de la Corporación Pública, quería contratarla para que formara parte del jurado en el fallido programa de baile que presentó Anne Igartiburu. Pero fue imposible. La bronca entre la número 1 de la cadena y su número 2, de la que informamos en primicia, fue de las que hacen época. De hecho, aquella bronca fue la antesala de otra, por Broncano, que acabó con Elena Sánchez como presidenta y con José Pablo López como director de Contenidos.
Ahora que el Gobierno ha modificado la ley para poner a José Pablo López al frente de RTVE, este gran defensor de 'salvamizar' el Ente vuelve a por Belén Esteban. Tras su paso junto a María Patiño por La Revuelta, el nombre de Belén Esteban vuelve a sonar con fuerza en los pasillos de Televisión Española. Tanto que, según ha podido saber Informalia, ya se han levantado más teléfonos para hablar con ella y tantearla. Empezará de contertulia en Mañaneros pero el paquete incluye también su participación en algún otro programa de la casa.
Belén no quiere dejar su programa en TEN. Desea seguir en Ni que fuéramos shhhh, donde están cosechando grandes cifras de audiencia, "pero podría compatibilizarlo", nos dicen. Ella misma comentó hace unos días en El Hormiguero, donde se dejó querer por Pablo Motos, que antes no, pero ahora sí la habían llamado de otra cadena y que estaba muy contenta: "De Telecinco, no", aclaró.
Y es que siempre se habló de un posible desembarco de antes La fábrica de la tele y ahora Fabricantes en Televisión Española. De hecho, este medio fue el primero en señalarlo, ya que las negociaciones con José Pablo López, antiguo director general de contenidos de Televisión Española, con la productora estaban muy avanzadas y que, de hecho, ya habían hablado de hacer un magazine de tarde. Por supuesto, adaptado a los requerimientos de la cadena pública. Una de estas cosas fue lo que enfrentó a José Pablo con Elena Sánchez, presidenta por aquel entonces del Ente, y de ahí su enfrentamiento y posterior cese. El de ambos. Pero quizás ahora que López vuelve a la Pública (acaba de ser nombrado consejero y su nombre suena con mucha fuerza para ser presidente) las antiguas conversaciones sigan su curso.
Esto daría vía libre a una contratación de Belén Esteban por parte de Televisión Española, que hasta ahora ha sido imposible. Pero quizás haya que rendirse a los datos y a la vista está que la ex de Jesulín sigue funcionando, al menos, en la tele. El propio David Valdeperas, director de NQFS, nos decía en una entrevista que estaría encantado de que TVE contara con ellos.
Relacionados
- El contundente mensaje de Belén Esteban a los políticos tras el desastre de la DANA: "Dejad de echaros la culpa y atended a esa pobre gente"
- Belén Esteban se estrena en 'El Hormiguero' con un tremendo 'zasca' contra Pablo Motos: "Ya era hora"
- Belén Esteban rompe a llorar de camino a 'El Hormiguero': "Tengo el corazón partido por Valencia"