Televisión

TVE se pronuncia de forma oficial sobre Belén Esteban: su veto y su futuro en la cadena pública

Belén Esteban estuvo a punto de fichar por TVE en los tiempos de José Pablo López, cuando era el todopoderoso director de Contenidos de la cadena pública. Elena Sánchez, entonces presidenta de la Corporación, vetó su contratación como jueza del programa Baila como puedas y se produjo una gran bronca entre los dos directivos, tal y como desveló Informalia en su momento.

Con el paso del tiempo, y ya sin Elena Sánchez y José Pablo López en la dirección, porque ambos fueron destituidos en marzo, Belén Esteban ha acabado apareciendo en TVE, aunque no lo ha hecho para trabajar, sino como invitada del programa Late Xou que presenta Marc Giró en La 2. Su paso por la cadena pública estuvo centrado en la promoción de Ni que fuéramos Shhh, el nuevo Sálvame.

A la vista de estos acontecimientos, está claro que Belén Esteban ya no está vetada en la cadena pública, pero se desconocía si TVE tiene previsto contar con ella para participar en algún programa de forma regular, más allá de esa visita puntual. Se lo ha preguntado el Partido Popular a Concepción Cascajosa, nombrada recientemente presidenta interina de RTVE, a través de una pregunta parlamentaria.

"¿Tiene previsto reconsiderar el veto de su antecesora al fichaje por parte de RTVE de Belén Esteban?", dice la pregunta que firman algunos diputados del grupo popular. "No me consta que en este momento haya ningún proyecto en el que esté prevista la participación de Belén Esteban", responde Cascajosa, cuyo puesto al frente de la Corporación quedó reforzado hace unos días, cuando el Supremo dio por buenas las atribuciones ejecutivas que el Gobierno otorgó a la Presidencia de RTVE cuando tiene, como es su caso, carácter interino.

El sueldo de los directivos de RTVE subirá

En otra pregunta parlamentaria, Cascajosa responde sobre la retribución de los 190 directivos que tenía RTVE al finalizar 2023. La presidenta interina indica que son dos menos que en 2022 (192), una reducción "derivada de las políticas de austeridad, rigor y eficiencia organizativa en RTVE, siendo nuestro objetivo mantenerlo para el actual ejercicio y futuros".

El personal directivo de RTVE tiene una retribución media de 90.653 euros anuales, según la respuesta de Cascajosa, que también advierte de que esta cantidad va a subir en este ejercicio. "Está previsto que se incremente en el porcentaje aprobado para subida salarial del personal de la administración".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud