La primera comparecencia pública de Yolanda Díaz tras el escándalo de Iñigo Errejón ha sido insuficiente para todos los que este lunes esperaban respuestas sinceras y contundentes de la líder de Sumar, que eligió al madrileño como portavoz de su partido en el Congreso aun sabiendo que acudía a terapia para tratar sus diferentes adicciones y que había recibido una denuncia en Twitter por un presunto abuso sexual en un concierto en Castellón. La vicepresidenta ha echado balones fuera, le ha cargado el muerto a Ione Belarra y se ha mostrado "orgullosa" de su actuación por haber pedido su acta este miércoles, más de un año después de los hechos. Ana Rosa Quintana ha sido tajante: "Se ha escaqueado".
La presentadora no daba crédito a las explicaciones de la vicepresidenta: "Yolanda tiene uno de esos días terroríficos, porque es difícil explicar lo que está explicando... Es difícil de explicar. Es muy difícil que en un colectivo no se sepa, ya no si es depredador sexual o no, sino que sale todas las noches, que consume sustancias, que ha tenido que ir a un centro de terapia…". Y ha criticado el ridículo cursillo contra el machismo que pretenden poner en marcha desde el partido: "¿Qué cursillo hace falta para saber lo que está bien o está mal? Lo que sirve es cuando tienes una sospecha actuar. Y cuando salta la crisis no coger el avión e irte cinco días a Colombia. Coño, que dimita alguien…". Y ha añadido: "Es una hipocresía absoluta, llevan una pancarta que es mentira. Si lo reconoce, solo puede salir allí y presentar su dimisión, y como además tiene el apoyo de Pedro Sánchez, porque también le crea una crisis... Ninguno lo sabía, ninguno sabía que consumía, que tenía tics en la boca de vez en cuando, que salía... ¡Venga hombre!".
En su editorial ha sido contundente: "Resultó que todo era mentira (...) Vamos a contar mentiras. Errejón, 2016: 'No hace falta una violación espectacular para que nos indignemos. Nos comprometemos con el feminismo'. Tralará. Pablo Iglesias, 2015: 'Los políticos que viven en chalet no saben lo que pasa fuera. Tralará. 23 de septiembre 2020, el diputado socialista Tito Berni se va a un prostíbulo, horas después de que el PSOE condene la prostitución en el Congreso. Tralará. Febrero de 2024, Pedro Sánchez niega conocer las actividades supuestamente ilegales de Ábalos, pero lo cesa. Hoy en la India, le preguntan si conoce a Aldama, que está en prisión y lo niega, mientras los vemos juntos en una foto. El gobierno más feminista de la historia tenía un ministro cuyo escolta, hermano de Aldama, realizó una trasferencia con el concepto 'Prostitutas', y el ministerio de Interior no sabía nada. Tralarará".
Y ha continuado: "Sumar y Más Madrid aseguran que se enteraron por Twitter del comportamiento de Errejón con una mujer en Castellón, eso fue en 2023. Hoy Podemos asegura que trasladó a Yolanda Díaz la denuncia de esta mujer en 2023, pero Yolanda le nombró portavoz, y Podemos no hizo nada. Tania Sánchez admite que no quisieron dar importancia a la denuncia porque les valía la pena al ser un gran político. Todos sabían todo, todos callaron, todos mintieron, todos miraron para otro lado". Y ha finalizado: "Errejón ha desvelado que él y todos son actores de un gran teatro. Ahora sabemos que todos son personajes. Dicen que para que el mal triunfe solo hace falta que los buenos no hagan nada, pero al final los buenos no eran tan buenos".
Relacionados
- Las tres confesiones que Elisa Mouliaá ha hecho a Susanna Griso sobre Iñigo Errejón: "No fue un calentón de una noche, es un depredador sexual"
- Yolanda Díaz confirma que sabía lo de Errejón desde 2023 pero le echa el muerto a Ione Belarra: "Se lo dije y me contestó que estaba investigado y cerrado"
- Elisa Mouliaá endurece el tono contra Errejón: le llama "depredador sexual" y "psicópata narcisista" y desvela su primera conversación
- Rita Maestre reconoce que pasaron de investigar la acusación de 2023 contra su ex, Íñigo Errejón: "Dimos por buena su versión"