Televisión

David Lynch anuncia a que padece un enfisema pulmonar a sus 78 años "por haber fumado", pero niega su retirada

 

El director de cine David Lynch anunció este lunes que padece un enfisema, una enfermedad pulmonar crónica que dificulta la respiración de quien lo padece. El cineasta de 78 años aseguró que este último contratiempo le ha "obligado a estar recluido en casa". Sin embargo, lejos de retirarse, el director de Six Times aclaró que pensaba continuar aportando su grano de arena a la industria cinematográfica, pese al diagnóstico.

"Sí, tengo efisema por haber fumado durante muchos años", escribió en X tras conceder una entrevista a Sight and Sound, donde detalló los efectos y consecuencias de la enfermedad. La enfermedad, según matizó, afecta a su movilidad, por lo que únicamente podía ejercer su profesión de forma remota.

Lynch consideró que la afección es el "precio" que ahora tiene que pagar por fumar: "Tengo que decir que disfruté mucho fumar. Me encanta el tabaco: su olor, prender fuego a los cigarrillos, fumarlos, pero hay un precio que pagar por este disfrute y el precio para mí es el enfisema". Cabe recordar, que el cineasta de Hollywood dejó el tabaco hace más de dos años.

No obstante, asegura estar "lleno de felicidad" y que "nunca" se jubilará. Por ello, los amantes de la gran pantalla podrán seguir disfrutando de los trabajos del cineasta, ganador de un premio Oscar Honorífico, un Emmy y varios César. En el séptimo arte se inició hace casi seis décadas. En concreto, en 1966, cuando rodó algunos cortometrajes de animación artesanal, como The Alphabet. Su último proyecto fue una tercera temporada reiniciada de Twin Peaks llamada Twin Peaks: the Return, que se estrenó en la cadena estadounidense Showtime en 2017. La serie es un clásico de la industria audivisual.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky