Televisión

El nuevo 'Sálvame' entra en la peligrosa guerra de las audiencias y se la juega: ¿qué share tiene TEN y cuánto harán ellos?

El equipo de Sálvame, reunido ahora en Ni que fuéramos, volverá a asomarse a la televisión generalista tras su salto a TEN. El canal de TDT, que emite en abierto y de forma gratuita para toda España, ofrecerá la señal de Canal Quickie desde el 3 de junio entre las 16.00 y las 19.00. Por lo tanto, el programa tendrá la misma cobertura que el resto de cadenas generalistas, aunque es obvio que la penetración de las más modestas no es equiparable a las de mayor envergadura.

Pero, como dijo la cúpula de Ni que fuéramos a sus colaboradores durante el anuncio de este importante paso, ahora "os tendrán que mirar cara a cara". Entre otras cosas porque estarán sometidos a las mismas reglas de medición de audiencias -Kantar Media-, más allá del seguimiento que ahora tienen en Youtube y Twitch, ventanas que seguirán manteniendo. El programa también se verá en los canales Fast (Tivify), Atlñantico TV (TDT regional de Canarias) y diversos medios digitales.

Lo que está claro es que Ni que fuéramos competirá en el mismo ecosistema que el resto de la oferta televisiva. Por lo tanto, María Patiño, Belén Esteban, Lydia Lozano, Kiko Matamoros, Víctor Sandoval y Chelo García Cortés serán rivales de Sueños de libertad y Y ahora Sonsoles (Antena 3), Así es la vida y TardeAR (Telecinco), La Moderna y La Promesa (La 1), Todo es mentira (Cuatro) o Zapeando y Más vale tarde (La Sexta). Todos ellos son más potentes, están más asentados y son más reconocibles por la audiencia, habituada a sintonizarlos cada día en esas grandes cadenas.

El acuerdo entre Canal Quickie y TEN puede ser un 'win win' si entendemos que va a permitir a Ni que fuéramos volver a la televisión generalista -aunque dijeron que nacían solo para el streaming- y lograr más exposición. Por otra parte, la cadena puede conseguir un importante arreón de audiencia y popularidad gracias a los colaboradores de Sálvame y es posible que muchos espectadores sintonicen en su mando a distancia un canal que estaba perdido entre la maraña de pequeños canales TDT.

¿Cuánta audiencia puede conseguir 'Ni que fuéramos' en TEN?

TEN, propiedad de Ten Media (Secuoya), que tiene un acuerdo con Mediapro para la provisión de contenidos del canal, cerró abril con un 1,3% de audiencia. Sin embargo, sus mejores registros los tiene en la franja de tarde con el programa Caso cerrado, presentado por Ana María Polo, que este mismo jueves despuntó con un 3,2% y 228.000 espectadores en su entrega más vista (emite varias en la misma tarde) y un 1,8% y 151.000 en la que ofreció en la sobremesa. En la media del día, este espacio consiguió un 2% y 170.000 espectadores. Caso cerrado es el programa más visto en la historia de TEN, como ha recordado el community manager del canal en su aplaudida actividad diaria en las redes. El récord del programa fue el pasado abril, con un 4% y 304.000 espectadores. Con la llegada del nuevo Sálvame, Caso cerrado seguirá pero será reubicado en la parrilla.

TEN, por lo tanto, espera a Ni que fuéramos con el listón alto en su franja de tarde. Por lo tanto, el reto del nuevo Sálvame será, no solo mantener los buenos datos de Caso abierto, sino mejorarlos. Hasta ahora, las emisiones de Canal Quickie han conseguido una audiencia en directo que se ha acercado a los 40.000 espectadores de media en Youtube y Twitch. En su última entrega, el programa promedió 39.263 seguidores y su pico fue de 49.262, su máximo hasta ahora, según el análisis de TVTOP España. Por lo tanto, Ni que fuéramos deberá multiplicar al menos por tres sus espectadores para ser competitivos.

A partir de ahí, habrá que ver de qué manera se hacen un hueco en la tarde y qué capacidad real tienen para ser rivales de los grandes canales de televisión y arañar décimas tanto a Sonsoles Ónega como a Ana Rosa Quintana. En este caso, también será interesante comprobar si mantienen las críticas contra Mediaset -ahora "la cadena de enfrente"- y las productoras Cuarzo y Unicorn como el epicentro de sus contenidos, que es como ha sido desde que arrancaron sus emisiones el pasado 15 de mayo. En este sentido, hay que recordar que el acuerdo de TEN con Fabricantes afecta a la señal del programa, por lo que la cadena no interviene en los contenidos, que siguen dependiendo directamente de la productora que dirigen Óscar Cornejo y Adrián Madrid.

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