La empresa tecnológica estadounidense Astronomer, especializada en automatización de datos e inteligencia artificial, ha sorprendido al fichar a Gwyneth Paltrow como portavoz "muy temporal" tras el escándalo viral que ha salpicado a su cúpula directiva. La actriz, exesposa del vocalista de Coldplay, Chris Martin, ha sido el rostro inesperado de una campaña de comunicación que intenta revertir con humor la crisis reputacional de la compañía.

Todo comenzó hace una semana, cuando una kiss cam en un concierto de Coldplay mostró al CEO de Astronomer, Andy Byron, y a la directora de recursos humanos, Kristin Cabot, abrazándose con evidente complicidad. El problema: ambos estaban casados… pero no entre ellos. El vídeo, rápidamente viral en redes, desató una tormenta de comentarios y memes, y desencadenó la dimisión inmediata de Byron, seguida días después por la salida de Cabot.

Lejos de esconderse, Astronomer ha optado por convertir el escándalo en una oportunidad de marketing. Este jueves, la empresa publicó en sus redes sociales un vídeo en el que aparece Paltrow, con su habitual tono irónico, respondiendo a las preguntas más frecuentes que la compañía ha recibido en los últimos días.

"La más repetida ha sido: '¿Pero qué demonios es Astronomer?'"— dice la actriz mirando a cámara, para luego responder con una sonrisa: "Astronomer es la mejor plataforma para gestionar y escalar pipelines de datos y machine learning con Apache Airflow". Así, entre bromas y tecnicismos, Paltrow se convierte en el inesperado rostro visible de una startup que hasta hace poco era prácticamente desconocida fuera del mundo de la ingeniería de datos.

La ironía no termina ahí. En otra parte del vídeo, se plantea si el equipo social de la empresa "está bien" tras la polémica, a lo que Paltrow responde animando a los usuarios a registrarse en el evento "Beyond Analytics" de septiembre. Finalmente, concluye: "Volvemos a lo que mejor sabemos hacer: ofrecer soluciones que cambian el juego para nuestros clientes. Gracias por su interés en Astronomer".

El CEO interino, Pete DeJoy, ha reconocido en LinkedIn que nunca antes la empresa había experimentado un "nivel de atención mediática" semejante. "Nos encontramos en un pequeño rincón del mundo de los datos y la IA, pero ahora Astronomer es un nombre conocido", escribió, agradeciendo implícitamente el inesperado giro publicitario.

Aunque está claro que el público sigue más interesado en los líos sentimentales de sus ejecutivos que en sus avances técnicos, Astronomer ha sabido darle la vuelta a la narrativa con una jugada arriesgada, creativa y, sin duda, comentada: fichar a Gwyneth Paltrow para apagar el incendio con un guiño y una sonrisa.

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