A Pedro Sánchez le crecen los enanos. Después de saber que Begoña Gómez deberá declarar ante el juez el próximo 5 de julio por un presunto delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, el presidente del Gobierno ha recibido un nuevo mazazo: el magistrado ha abierto diligencias de investigación para su hermano, David, coordinador del programa 'Ópera Joven' de la Diputación de Badajoz.

El músico, que utilizaba el apellido Azagra para pasar inadvertido, será investigado por supuestos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a Europa Press. El auto ya se ha notificado a las partes y se ha acordado, entre otras medidas, la remisión del contrato del hermano de Pedro Sánchez. Su fichaje se anunció a principios de abril, después de que el ministerio de Cultura aumentara en siete millones de euros la aportación anual que recibe el coliseo operístico madrileño, institución que dirige Gregorio Marañón y Beltrán de Lis. David Azagra, además, se encargaba de dirigir una oficina musical financiada con fondos de la Diputación de Badajoz, que está en manos del PSOE, un trabajo que realiza de forma online desde su casa, en Portugal, donde tributa.

Azagra, que está soltero y no tiene hijos, se licenció en Económicas y Empresariales en la elitista Universidad de Comillas (ICADE). Tras terminar su licenciatura, se marchó a Rusia para estudiar música. Y no le fue nada mal, pues salió de Cátedra de Composición Musical y Dirección Operística en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo con una matrícula de honor. En su currículum se encuentra la dirección de obras como Fidelio de Beethoven en Madrid, la de la prestigiosa Orquesta y Ballet del Teatro Marrinsky y la de la academia de jóvenes cantantes del mismo teatro, situado en San Petersburgo. Además de David, en el consejo asesor del Teatro Real figuran Antonio Muñoz Molina o Mario Vargas Llosa. El Ejecutivo aportó en 2023 siete millones más al teatro, que pasó de recibir algo más de 13 millones a recibir 20 desde que gobierna Pedro Sánchez.

Cabe recordar que estas diligencias de investigación se abren tras la presentación de una denuncia por la organización Manos Limpias, a finales de mayo. La investigación se extiende también al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el responsable de Recursos Humanos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud