Famosos

¿Y si Pedro Sánchez y Begoña fueran multimillonarios? En Reino Unido ocurre: los Sunak son cada vez más ricos

Sunak y Murty son los más ricos que han entrado en el 10 de Downing Street. Lo dice The Sunday Times, que este domingo presenta la lista de los británicos más acaudalados del año. Desde que llegaran al poder, el primer ministro y su esposa han aumentado su riqueza un 23%, pasando de los 529 millones de libras que se le calcularon el ejercicio pasado a los 651 millones de libras (760 millones de euros) que gestionan en la actualidad. Y es que la política, aunque algunos se empeñen en negarlo, sale muy rentable: Pedro Sánchez y Begoña Gómez también han ampliado su patrimonio.

El presidente español y su esposa no manejan (que sepamos) las cantidades de sus homólogos británicos pero también han prosperado en lo económico y profesional desde que llegaron a Moncloa. Según el portal de transparencia, Pedro Sánchez (que se embolsa al año 87.814,80 euros por su cargo, 360,57 euros en concepto de dividendos y 12.485 euros por arrendamientos) declaró 19.208,79 euros en dos cuentas corrientes, un plan de pensiones de 105.378,10 euros y una aportación de 81.449,20 euros a un fondo de inversión. También es propietario de una vivienda y una plaza de garaje que tiene alquilados, además del 50% de otra vivienda y su plaza de garaje correspondiente. Completa su lista de bienes con acciones por valor de 5.104 euros. En estos seis años, ha liquidado su hipoteca, ha abierto un fondo de inversión y ha aumentado su plan de pensiones.

A Begoña tampoco le va mal. En 2018, cuando llegó a Moncloa, dejó su puesto como directora de consultoría en el Grupo Inmark para fichar por el Instituto de Empresa, donde dirige el IE Africa Center. En 2020, fue nombrada directora de la Cátedra para la Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense, para la que ya había impartido numerosos cursos. Comparte la propiedad de dos viviendas con su esposo y otras tres con su hermano y su padre, propietario de varios gimnasios con sauna y bar.

Los Sunak, en la lista de británicos acaudalados

Las cifras que reflejan las cuentas del primer ministro británico y su esposa son más mareantes. El matrimonio ocupa la posición 245 en la lista de ingleses más acaudalados. Según The Sunday Times, gracias a la participación de la 'primera dama' en Infosys, la compañía india de IT cofundada por su padre. El valor de sus acciones creció en casi 110 millones de libras, hasta los 590 millones.

Por su parte, el ministro ganó 2,2 millones de libras en el ejercicio fiscal 2022-2023, el último con datos. Este importe es 60 veces superior al salario medio en Reino Unido. El grueso de su patrimonio no se debe a su sueldo público sino a las ganancias por sus inversiones: según The Guardian, Sunak cuenta con cuatro propiedades inmobiliarias repartidas por todo el mundo y cuyo valor supera los 17 millones de euros.

Críticas por su fortuna

El patrimonio de los líderes políticos siempre es mirado con lupa y arrastra numerosas críticas. En el caso de Sunak, incluso podría costarle la reelección, pues sus apariciones con mocasines de Prada de 500 euros, trajes de 3.000 e incluso tazas de té de 200 han levantado ampollas.

La imagen de los líderes españoles es bastante más discreta y no hacen alardes más allá de su conocidísima preferencia por utilizar el Falcon presidencial en cada uno de sus desplazamientos, tanto institucionales como personales: vacaciones a las residencias oficiales, festivales de música, bodas familiares... Una decisión (la de cambiar el coche por el avión privado) que ha sido muy criticada. Nada extraño teniendo en cuenta que el coste del famoso Falcon asciende a 6.000 euros la hora.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud