Televisión

Felipe González y su imperdible somanta de palos contra Pedro Sánchez: de los líos de Begoña a la carta de reflexión

Se puede hablar más alto pero no más claro. El que fuera presidente del Gobierno por el PSOE desde 1982 y 1996 ha acudido este jueves a El Hormiguero para repasar la política actual y no ha dejado títere con cabeza. Opina que José Luis Rodríguez Zapatero dejó una "herencia terrorífica" y que Pedro Sánchez no es el líder que España necesita ni merece. "Faltan buenos líderes, tenemos mejor sociedad que políticos. Yo no gobernaba solo para los que me habían votado, gobernaba para todos. No hay un proyecto de país y yo me siento huérfano".

Felipe González ha sido muy duro con el actual presidente y su equipo: "Si uno no cree que puede ser mayoritario, ¿por qué la mayoría va a confiar en él? Pero claro, con estos socios no. El gobierno habla de una coalición progresista y Puigdemont no lo es, es de un independentismo insolidario tremendo. No se puede gobernar España excluyendo a la mitad de los españoles", ha comentado. "La gente está harta, aburrida de los políticos porque no los entiende. Debe ser antiguo eso de entender a los políticos cuando hablan, porque ahora no hablan de los problemas reales de la gente. Solo dicen tú eres el fango, yo soy la vaselina y de ahí no se sale".

El político ha criticado la falta de decencia y de libertad en el panorama actual: "La decencia y la política van de la mano. ¿En qué momento de mi vida política me he metido con el familiar o amigo de un contrario? ¿O en qué momento he llamado al director de un medio para decirle algo? Desde la Tribuna del Parlamento señalan a un periodista, a otro, a otro, y ponen lianas de censura... ¿pero dónde vamos a llegar? Hablan de responsabilidad, pero también hay que ser responsables gobernando".

Begoña y la Carta a la Ciudadanía

El sevillano ha hablado alto y sobre la famosa carta a la ciudadanía en la que Pedro Sánchez anunció su retirada para reflexionar tras las acusaciones contra su mujer por un presunto fraude: "Yo aguanté el 'Váyase, señor González' durante tres años. Yo no le hubiera dicho a nadie que me iba a pensar. Hay mucha gente que se lo creyó... Yo no, yo no...", ha dicho con burla. "Yo iba a las elecciones para ganar y jamás se me ocurrió pedir que me arroparan. Ya somos mayores para que nos pongan la ropita". Y continúa: "La visita al rey fue raro, raro, raro... Hombre, lo que piensas es que va a despedirse. El único que no lo pensaba era yo, bueno, y otros también, que sabíamos que iba a decirle que se quedaba. ¿Y?". Sobre la causa que propició esta reflexión del presidente, González finalizaba: "Es responsabilidad de Pedro Sánchez de dar explicaciones sobre lo que hace él y es responsabilidad de los líderes políticos no meterse en problemas familiares".

Y una pullita más: "Hemos retirado a la embajadora de Argentina porque Milei llamó corrupta a la mujer de Pedro Sánchez. ¿Y dejamos a todos los españoles en Argentina al capricho de Milei? Lo que hizo no estuvo bien y es reprochable, pero debían haberle respondido como hizo mi amigo, el papa Francisco, al que llamó demonio o no sé qué. ¿Nos podemos permitir una ruptura con Argentina? Sí, claro, ya veremos las consecuencias".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud