El príncipe Harry fundó en Lesoto, país del África meridional vecino de Sudáfrica, la organización benéfica Sentebale para continuar el legado solidario que impulsó su madre, Diana de Gales, en favor de los huérfanos con SIDA. Pero lo que empezó como un proyecto ilusionante para él, le ha llevado por el camino de la amargura en los últimos meses. En este tiempo, la ONG ha sido investigada por la renuncia a sus cargos del duque de Sussex junto con otros fideicomisarios debido a una disputa con la presidenta del consejo de administración, Sophie Chandauka, que acusó al hijo de Carlos III de "acoso e intimidación a gran escala". Sin embargo, este ya ha abandonado, de forma definitiva, la organización.
The Charity Commission, órgano investigador del caso, sostiene en su informe el rechazo a las acusaciones de racismo contra el príncipe que lanzó Chadauka, alegando que no se ha hallado "ninguna evidencia" de "acoso o intimidación generalizados o sistémicos, incluyendo misoginia o misoginia racial" en Sentebale.
Asimismo, en el comunicado también se critica a la comisión, cuyo informe fue "preocupantemente deficiente en muchos aspectos". Desde The Charity lamentan que se haya "optado por ignorar las preocupaciones clave y las pruebas irrefutables" que plantearon sobre el "liderazgo y la supervisión" de Chandauka.
Recordemos que Chandauka lanzó el pasado mes de marzo graves acusaciones hacia el nieto de Isabel II, tachándolo de "arrogante" y calificando la ONG como "proyecto vanidoso". Unas palabras que llegaron tras la inesperada despedida del duque de la ONG. "Es devastador que la relación entre los administradores y la presidenta se haya roto de forma irreparable", dijo en tono conciliador. Sin embargo, el adiós fue como combustible para Chandauka. Es este intento del duque de poner tierra por medio, la presidenta de la ONG aseguró que la marca Sussex se había vuelto "tóxica" para institución.
La crisis interna desembocó en la actuación del organismo regulador de organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales, que abrió "un expediente de cumplimiento normativo para examinar las inquietudes planteadas sobre la organización benéfica Sentebale". Sophie ya había sido noticia por protagonizar un encontronazo con Meghan Markle, durante un acto público.
Relacionados
- A subasta en EEUU el sable láser de Darth Vader, la varita de Harry Potter o el cinturón y látigo de Indiana Jones por casi 9.000 millones de euros
- El misterio del puñetazo de Harry al príncipe Andrés en defensa de Meghan Markle: la versión de los duques de Sussex
- La boda millonaria de la hija del fundador de Apple: Eve Jobs y Harry Charles se casan en la campiña inglesa
- El príncipe Harry se baja los pantalones con su padre y su hermano: este es su gesto de reconciliación