El hijo de Carlos III da un paso al frente en el caso de la ONG Sentebale, tras ser acusado por su presidenta de "acoso e intimidación a gran escala", y emite un comunicado en el que desea se "revele la verdad" después de que la agencia de Reino Unido que supervisa la labor de las organizaciones benéficas haya abierto una investigación para esclarecer este episodio.
Revela Harry, según recoge la BBC, que "lo que ha sucedido durante la última semana ha sido desgarrador de presenciar, especialmente cuando mentiras tan flagrantes dañan a quienes han invertido décadas en este objetivo compartido". Y añade: "Esperamos que se revele la verdad que nos obligó a dimitir de forma colectiva (...) Desde la creación de Sentebale hace casi 20 años, el príncipe Seeiso (su cofundador) y yo hemos tenido un objetivo claro: apoyar a los niños y jóvenes del sur de África en memoria de nuestras madres".
Esta respuesta del hijo de Carlos III llega tras las graves acusaciones que vertió contra él Sophie Chandauka, presidenta Sentebale, fundación que creó en 2006 en Lesoto en memoria su madre, Diana de Gales, para apoyar a los niños afectados por el VIH. Estas palabras de Harry llegan cuando la Comisión de Organizaciones Benéficas de Inglaterra y Gales enviara este jueves 3 un rotundo comunicado en el que anuncian una "exhaustiva investigación" sobre los hechos.
La tormenta descargó sobre Sentebale cuando Harry anunció su renuncia y se desmarcó de la ONG con un mensaje en tono conciliador donde mostró su shock por su despedida: "Es devastador que la relación entre los administradores y la presidenta se haya roto de forma irreparable". Este adiós fue como combustible para Chandauka. Es este intento del duque de poner tierra por medio, la presidenta de la ONG se defendió en medio de esa lucha interna de poderes y pronunció aquello de que la marca Sussex se había vuelto "tóxica" para institución.
Esta crisis interna ha desembocado en la actuación del organismo regulador de organizaciones benéficas en Inglaterra y Gales, que "ha abierto un expediente de cumplimiento normativo para examinar las inquietudes planteadas sobre la organización benéfica Sentebale", reza el comunicado. "La Comisión de Organizaciones Benéficas se encuentra en contacto directo con las partes que han planteado inquietudes para recabar pruebas y evaluar el cumplimiento de la organización benéfica y de sus fideicomisarios, tanto pasados como presentes, con sus obligaciones legales". Desde la Comisión aseguran que "el objetivo será determinar si los fideicomisarios actuales y anteriores de la organización benéfica, incluido su presidente, han cumplido con sus deberes y responsabilidades" y deja claro que "no actúa como árbitro ni mediador". Dicho expediente se abrió el pasado 2 de abril y, por el momento, continúa abierto: "El organismo regulador no ha emitido ninguna conclusión hasta el momento".
Relacionados
- Comunicado urgente: se abre una "investigación exhaustiva" sobre el príncipe Harry y su presunto acoso a la directora de una oenegé
- Los alarmantes mensajes que el príncipe Harry mandó a la jefa de la ONG que ayudó a fundar: su entorno no se calla
- El príncipe Harry, acusado de "acoso" por la jefa de la onegé que ayudó a fundar
- Crece la polémica sobre el príncipe Harry tras renunciar a la ONG que fundó en África en honor a Diana