Ha llegado el día. La princesa Leonor se despide este domingo, 13 de julio, del buque escuela Juan Sebastián Elcano, el que ha sido su hogar flotante durante los últimos seis meses de su formación en la Armada. La heredera al trono ha llegado a Pontevedra en torno a las cinco de la tarde, momento en el que se ha producido el esperado desembarco. Acompañada por sus 75 compañeros guardiamarinas, la hija de Felipe VI ha saludado con la simpatía que la caracteriza a los congregados en el muelle de la Escuela Naval Militar de Marín. Muy cerca de allí se encuentra también su abuelo don Juan Carlos I, con el que podría haber coincidido al mediodía en la ría de Pontevedra, donde se está celebrando la última prueba puntuable de la Regata Hotel Carlos I Silgar.

Y este próximo lunes será un día de lo más especial para la princesa. Sobre las 10:30 horas, en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, Leonor recibirá la Medalla de Oro de Galicia, un reconocimiento a su papel institucional y al estrecho vínculo que mantiene con la comunidad gallega. Será una ceremonia especialmente emotiva, ya que coincide con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, y con su nombramiento como alférez de fragata.

Tras el acto en Santiago, y ya pasado el mediodía, la hija mayor de los Reyes se trasladará de nuevo a Marín, donde será distinguida con el título de Hija Adoptiva de la localidad, como muestra de agradecimiento por el vínculo forjado durante su paso por la Escuela Naval.

Será precisamente en ese escenario donde se producirá uno de los momentos más esperados: el juramento o promesa de Leonor ante la bandera. Allí estará presente la Familia Real al completo. Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la infanta Sofía, presenciarán cómo la princesa recibe de manos del Rey los Reales Despachos de empleo, culminando así su instrucción naval.

Desde que inició su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, hemos sido testigos del crecimiento personal y profesional de la princesa Leonor, compartiendo experiencia con sus 75 compañeros y compañeras guardiamarinas bajo las órdenes del capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo. Elcano regresa a Marín procedente de Ferrol (A Coruña), poniendo así punto final a una etapa clave en la formación militar de la heredera al trono.

Tras este intenso periplo, Leonor disfrutará de unas semanas de descanso junto a sus padres y su hermana, la infanta Sofía, en Palma de Mallorca. Será a finales de agosto cuando retome su agenda y comience su formación en el Ejército del Aire y del Espacio. Su primer destino será la Base Militar de San Javier, donde aprenderá a pilotar aviones militares, siguiendo los pasos de su padre, el rey Felipe VI.

Relacionados
- Leonor, arropada por sus padres y su hermana en su despedida de Marín: el reencuentro de la familia en el día del Carmen
- Los planes de Leonor en Ferrol mientras Juan Carlos I llega a Galicia: ¿reencuentro familiar a la vista?
- De Gijón a Ferrol: Leonor de Borbón llega a la última escala antes de su regreso a la Escuela Naval de Marín
- La princesa Leonor de Borbón vive un verano de compromiso institucional que afianza su papel como heredera