Semana de máximo protagonismo para Leonor en Galicia. La princesa de Asturias consolida su imagen pública como heredera que simboliza la renovación generacional de la Casa. Desde el comienzo de su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, hemos visto su crecimiento personal junto a los 75 compañeros y compañeras guardiamarinas a las órdenes del capitán de navío, Luis Carreras-Presas do Campo. Elcano regresa a Marín procedente de Ferrol (A Coruña). Será en esta escuela donde concluya su formación naval y lo hará con el apoyo de sus padres y de su hermana Sofía el miércoles 16 de julio, día del Carmen, patrona de la Armada.
Pero vamos por partes. El primer acto nos lleva a la Plaza del Obradoiro, en Santiago. Con la icónica imagen de la catedral de fondo y el ambiente de cientos de peregrinos del Camino, Leonor recibirá la Medalla de Oro de Galicia. Una condecoración que reconoce su papel institucional y su estrecho vínculo con la comunidad. Así lo expresó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que anunció que el Consello aprobó concederle la máxima distinción que se otorga en la comunidad. Con este galardón, el Ejecutivo autonómico quiere reconocer "la presencia" de Leonor en Galicia así como "la huella y la relación que la casa real tiene con la comunidad" y transmitir "el cariño sincero que la mayoría de los gallegos tiene tanto a la Princesa Leonor como la Corona". Este acto tendrá lugar el 14 de julio a las 10:30. Poco después, pasado el mediodía, la hija de Felipe VI y Letizia se trasladará de vuelta a Marín (Pontevedra) donde será condecorada con el título de Hija Adoptiva de esta localidad por su vínculos tras el paso por la escuela.
Leonor dice adiós a Marín con los Reyes y la infanta Sofía
La academia naval será el escenario donde veremos reunida a la Familia Real. Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la infanta Sofía, asistirán al juramento o promesa de Leonor ante la bandera y el rey le hará entrega de los reales despachos de empleo en la Escuela Naval Militar. A la princesa y a aquellos alumnos y alumnas que hayan superado el quinto curso. Se da la circunstancia de que el día elegido para este acto es el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada. Considerada como protectora en altamar, Stella Maris o Estrella de los Mares es venerada por la gente del mar, marineros y pescadores.