Los 76 guardiamarinas, entre los que se encuentra la hija de los reyes Felipe VI y Letizia, han arribado al puerto de Ferrol (A Coruña) en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. El amarre se ha producido a las 8:00 de la mañana de este miércoles 9 de julio. El buque escuela, que procedía de Gijón, permanecerá atracado en la ciudad coruñesa hasta el sábado.
El histórico barco ha atracado en la dársena de Curuxeiras, arropado por un gran despliegue policial. La música ha acompañado el desembarco de los guardiamarinas, gracias a la unidad del Tercio Norte de Infantería de Marina, que tiene base en la ciudad.

Recordemos que esta es la última escala de Elcano antes de regresar a la Escuela Naval de Marín, donde la princesa de Asturias culminará su travesía el día 13. Galicia espera a la heredera con una intensa agenda de actos. El próximo 14 de julio será distinguida con la Medalla de Oro de Galicia en Santiago de Compostela, una condecoración que reconoce su papel institucional y su estrecho vínculo con la comunidad. Así lo expresó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que anunció que el Consello aprobó conceder la máxima distinción que se otorga en la comunidad a la Princesa de Asturias. Con este galardón, el Ejecutivo autonómico quiere reconocer "la presencia" de Leonor en Galicia así como "la huella y la relación que la casa real tiene con la comunidad" y transmitir "el cariño sincero que la mayoría de los gallegos tiene tanto a la Princesa Leonor como la Corona". La heredera será distinguida en un acto que se celebrará en Santiago el 14, "dos días antes de la entrega de despachos" en la Escuela de Marín y al que se espera la asistencia de los Reyes.
