Casas Reales

La mirada de admiración de Letizia ante la investidura de su marido como doctor

Aplausos y miradas de admiración de doña Letizia. La Reina escuchaba con mucha atención la laudatio del padrino de Felipe VI, el catedrático de Ciencias Jurídicas Miguel Rodríguez Blanco. Ha sido minutos antes de que el monarca fuera investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá por el rector universitario, José Vicente Saz.

La escaleta de ese momento central de la ceremonia ha sido la siguiente. "¿Jura defender y respetar los honores de esta universidad tantas veces como sea demandado?", ha preguntado Saz al monarca. "Así lo juro", ha sido la respuesta del monarca. El silencio era sepulcral en el claustro.

"Os entrego el título doctoral y os impongo el birrete laureado símbolo de tan alto honor", ha continuado el rector, que ha procedido a hacerle entrega de todos los símbolos. "El libro de la ciencia que es preciso que cultivéis y difundáis con respeto y consideración a vuestros maestros; el anillo como emblema del privilegio; y los guantes blancos, símbolo de la pureza que deben conservar vuestras manos y símbolo de vuestra dignidad".

Tras esta simbología, el rector le ha impuesto el birrete rojo al Rey, que se lo ha colocado en la cabeza. Doña Letizia aplaudía. Para esta ceremonia y para estar en perfecta armonía con la solemnidad académica, la Reina ha escogido dos colores, el negro y el rojo, el mismo que los doctores y doctoras. Durante el acto, se ha quitado la capa, una maravillosa pieza de lana de Carolina Herrera. El vestido es un diseño con bajo asimétrico entallado en la cintura.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky