Casas Reales

Felipe VI y Letizia, al ver sus fotos: "No somos nosotros los indicados de valorarlas... ¿Vosotros qué creéis?"

Los Reyes con Annie Leibovitz, la mejor fotógrafa del mundo, la misma que firmó las instantáneas de la reina Isabel II, John Lennon y los Rolling Stones. Entre lo royal y lo rockero, la rúbrica de Leibovitz es irrepetible. Hemos asistido a la presentación de los retratos de don Felipe y doña Letizia por parte de la autora. Una obra de arte integral también irrepetible. Por eso, la primera visita de Sus Majestades a esta exposición, La tiranía de Cronos del Banco de España, era tan esperada. Ha tenido lugar este miércoles 26 de febrero por la mañana. Los medios que estábamos aquí, en la muestra, lo hemos visto así.

Rápida, fugaz e intensa. La presentación ha tenido lugar en una pequeña sala con una inmensa mesa en el centro cubierta de relojes que forman parte de esta exposición, La tiranía de Cronos. Entre el bullicio de la prensa, los flashes de los fotógrafos y el equipo de seguridad, los Reyes han respondido a la pregunta de su parecer sobre los retratos: "No somos nosotros los indicados de valorarlo... ", ha deslizado Don Felipe sobre el trabajo de Leibovitz. ¿Y qué les ha parecido? "¿Vosotros qué creéis?", ha continuado doña Letizia con un gesto de admiración y aprobación.

Durante su encuentro, el monarca explicaba con gestos la continuidad de las dos imágenes que, al colocarlas juntas, configuran una sola escena. Encantados y muy contentos, han comentado en inglés con la autora su impresión y los recuerdos de aquella sesión que tuvo lugar en febrero del año pasado. Ha sido un reencuentro de 20 minutos y ya. Al concluir, desde el banco nos han comentado que esta presentación estaba planeada para noviembre, pero finalmente se ha retrasado tres meses.

El Rey no mira a cámara

La artista, Premio Príncipe de Asturias, retrató a los Reyes en la sala Gasparini del Palacio Real en una sesión de trabajo de casi cinco horas. Recreó Leibovitz una escena regia, cinematográfica y monumental, con una factura ambiental riquísima en matices, texturas, luces, sombras y brillos. Las paredes enteladas, la luz blanca que se cuela por el balcón y la silla tapizada. Todo son detalles. Curiosa composición en la que los Reyes posan por separado y no juntos y lo hacen en una enigmática continuidad visual que, al juntarlos, se forma una nueva imagen integral. Fueron esas las fotos que se eligieron para la Colección Banco de España. Y son las que los Reyes han contemplado aquí, en este histórico edificio del Banco de España, al que hemos accedido por la puerta de Recoletos.

Hemos visto el imponente posado del jefe del Estado, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra. No mira el monarca al objetivo de la fotógrafa. Transmite serenidad, saber estar y fortaleza. Las condecoraciones que luce, símbolo de la institución que representa, aumentan la solemnidad de su imagen. Lleva el Toisón de Oro, el collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y la Gran Cruz al Mérito Militar, Mérito Naval y Mérito Aeronáutico.

Letizia, con su anillo de amor eterno

Doña Letizia, con un vintage de Balenciaga en color negro, sujeta con sus manos un chal en formato XL que se desliza por sus brazos. Solo vemos un brazo porque la Reina se ha colocado casi de perfil, a unos 45º grados frente a la lente, no como su marido, que posa de frente. No lleva condecoraciones. En su lugar luce en el índice el anillo Coreterno, símbolo del amor. Un trabajo, de factura artística impecable, por el que su autora recibió del Banco de España 137.000 euros, tal y como se publicó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky