Casas Reales

Así son los retratos de Felipe y Letizia firmados por Annie Leibovitz: un vestido de Balenciaga, un marco dorado y unas joyas de pasar

Gran expectación por conocer las fotografías que la reconocida artista Annie Leibovitz (retratista de Isabel II, de los Rolling Stones, de John Lennon y Yoko Ono, Demi Moore y Leo DiCaprio) realizó a los reyes españoles el pasado mes de febrero en una sesión secreta en el Palacio Real. Se han presentado este lunes en la sede del Banco de España, en el marco de la exposición La tiranía de Cronos, que abrirá al público este miércoles. Para ir abriendo boca, te adelantamos algunos de los detalles más llamativos de la obra: se trata de un díptico.

Don Felipe y doña Letizia posan juntos aunque separados por una butaca, un elemento que sirve de nexo de unión para este díptico que ocupa dos cuadros diferentes, enmarcados en dorado, pero que se han expuesto juntos por orden de la artista. El monarca aparece con el uniforme militar que le identifica como Jefe de Estado y capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Aire. Está de pie y apoya su brazo en una mesa mientras que su esposa, vestida con un impresionando diseño negro vintage de Balenciaga, perteneciente a una colección privada. La reina, además, luce entre sus joyas dos piezas del lote de pasar, aquellas que la reina Victoria Eugenia dejó escrito que debían pasar de reina en reina, y no lleva tiara.

Durante la sesión, el rey cambió varias veces su vestimenta mientras que la reina mantuvo su diseño, escogido por ella misma. Ambos se sometieron a las directrices de la fotógrafa, que les pidió diferentes poses en distintos espacios durante las seis horas que duró el encuentro. La sesión fue "intensa pero tranquila", según Yolanda Romero, conservadora del Banco de España

Leibovitz, la retratista más famosa del mundo, conoció a su Majestades en 2013 en Oviedo, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La buena química entre ellos fue inmediata, tanto que ella dejó patente su ilusión por retratarlos: "Me encantaría". Su deseo se cumplió hace unos meses. La artista paseó por el Palacio Real en busca de las mejores localizaciones aunque, finalmente, se decantó por el Salón Gasparini, realizado durante el reinado de Carlos III y considerado uno de los más hermosos salones del palacio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky