Casas Reales

Felipe VI y Letizia posan con sus retratos firmados por Annie Leibovitz tres meses después de su presentación

  • Felipe VI y Letizia visitan esta exposición el miércoles 26 de febrero por la mañana
  • Dos espléndidos retratos reales, que llevan el sello Leibovitz en su factura, por la teatralidad de la escenografía, entre lo royal y lo rockero

Tres meses han transcurrido desde que el Banco de España, en Madrid, abriera sus galerías para la presentación oficial de La tiranía de Cronos, exposición que alberga dos piezas que son objeto de culto: los retratos de los Reyes firmados por Annie Leibovitz, la fotógrafa más célebre del mundo autora de posados de Isabel II, John Lennon y Yoko Ono y los Rolling, entre muchos famosos históricos. Felipe VI y Letizia visitan esta exposición el miércoles 26 de febrero por la mañana. A estos tres meses se une una coincidencia más: se cumple ahora un año desde Sus Majestades posaron para la artista.

Mucho se escribió de los dos espléndidos retratos reales, que llevan el sello Leibovitz en su factura, por la teatralidad de la escenografía, entre lo royal y lo rockero, la delicada textura de las fotografías y por el tratamiento de la luz. Y sobre por un hecho objetivo que fue analizado al milímetro: por qué Felipe VI y Letizia no posan juntos en esta imagen oficial. La enigmática continuidad de la sala está marcada por la butaca que aparece en el centro.

Retratos de los Reyes firmados por Leibovitz

Cada detalle se midió: el modo en que la Reina agarra el chal rojo que invade de color todo la escena. El pliegue de la pieza. La postura de sus manos. El espectacular vestido de Balenciaga, un vintage en color negro de alta costura del maestro de Guetaria. La luz que entra por el balcón y que ilumina la sala de Gasparini del Palacio Real. Una luz que brilla en cuatro puntos: los ojos y labios de Su Majestad y las joyas de pasar (los pendientes chatones y el collar de Victoria Eugenia). La Reina, de pie, estilizada y con un gesto muy suyo, junta los labios para regalarnos un leve sonrisa. Sonríe más con los ojos que con la boca. Cada detalle forma un todo en esta imagen.

Don Felipe simboliza la institución y la jefatura del Estado. Su gesto es imponente y cercano. Le acerca su mano, que se apoya en la mesa y también su sonrisa. Como Letizia, sonríe más con los ojos que con la boca. Por cierto, don Felipe no mira al objetivo de la fotógrafa. Transmite serenidad, saber estar y fortaleza. Lleva el uniforme de Capitán del Ejército de Tierra y todas la condecoraciones que luce aumentan aún más esa solemnidad. Lleva el Toisón de Oro, el collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y la Gran Cruz al Mérito Militar, Mérito Naval y Mérito Aeronáutico. Letizia no lleva ninguna. Recordemos que cuando posó para la madrileña Estela de Castro llevó la cruz de la Orden de Carlos III.

Los Reyes conocían a la gran fotógrafa estadounidense desde 2013, cuando le entregaron en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación. Lo del culto por Leibovitz ya venía de suyo. Fue la escogida para rubricar los retratos oficiales de Sus Majestades que vienen a sumarse a los de su antecesora, la madrileña Estela de Castro. Felipe VI y Letizia posaron para la norteamericana, de 75 años, el 7 de febrero del año pasado en una larga sesión que se prolongó durante casi seis horas. Se publicó que por su trabajo percibió del Banco de España 137.000 euros. Será este miércoles 26 cuando veamos a los Reyes contemplar las fotografías.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky