La visita de don Juan Carlos a Madrid arroja más titulares. El último, que sí estuvo en Zarzuela. Todas la informaciones sobre el viaje exprés del Rey emérito a la capital con motivo del funeral de su sobrino Juan Gómez-Acebo apuntaban a la misma dirección: el padre del Rey se aloja en el hotel Four Seasons de la capital. Con su elección, esquivaba así el espinoso escollo de pernoctar en el palacio y transigía con la petición del propio monarca sobre mantenerse en un perfil bajo y moverse con discreción. La final, dormir no, pero pasar por Zarzuela, sí. La llegada del coche de emérito al recinto ha sido captada por las cámaras de Vamos a ver. Además, esta polémica se ha unido a otra: la de la fundación de Juan Carlos en Emiratos Árabes.

Un cumpleaños y dos funerales
¿Pero por qué ha ido el emérito al palacio donde, por cierto, vive su mujer doña Sofía? El ex jefe del Estado vino a España en una visita privada y los actos a los que asistió fueron privados. Dos funerales y un cumpleaños. Todo esto en apenas dos días. Coincidió con su hijo Felipe y doña Sofía en los sepelios de Juan Gómez-Acebo; y de Alejandro Fernández de Araoz, ex gobernador del Banco de España y marido de Isabel Gómez-Acebo, cuñada de la infanta Pilar. Ambas exequias tuvieron lugar con 24 horas de diferencia. Ayer lunes 9 de septiembre Victoria Federica festejaba su 24º cumpleaños y lo celebró nada más y nada menos que en el Palacio de la Zarzuela.
La comida en homenaje a la joven cumpleañera convocó a su madre, que llegó conduciendo su propio coche, y su abuelo Juan Carlos, que accedió a palacio a toda velocidad. También se encontraban doña Sofía y don Felipe. Asistió Cristina, ya rehabilitada dentro de la Casa después de su aparición con el monarca en la boda de Victoria López-Quesada, y tres de sus hijos, tal y como ha deslizado Alessandro Lequio en Telecinco. No asistieron Letizia ni sus hijas, matiza el italiano. Horas después, Vic desembarcaba en el plató de Pablo Motos, donde habló de El desafío y de su familia Borbón.
Esta polémica se une otra: la fundación que el emérito ha creado en Abu Dabi con la idea de promover sus 40 años de reinado y con la intención de transferir de forma más sencilla su herencia a sus hijas Elena y Cristina, según 'El Confidencial'. El objetivo de esta institución es dar a conocer la figura del monarca mediante la financiación de actividades educativas y culturales, pero al mismo tiempo aprovechar la ventajosa legislación de Emiratos Árabes Unidos para centralizar su fortuna fuera de España y dejársela en herencia a las infantas. Este mismo martes, Podemos ha reclamado que se retire a Juan Carlos I sus títulos y honores, mientras que Compromís ha anunciado su intención de registrar una pregunta parlamentaria para que el Gobierno se pronuncie sobre la creación de la fundación para gestionar su patrimonio.
Relacionados
- Felipe y Letizia coinciden con Juan Carlos I en plena polémica por su fundación: dos encuentros en 24 horas
- La verdad sobre la biografía de Juan Carlos I, según Carlos Herrera: "Saldrá cuando él quiera"
- Juan Carlos I, recibido con aplausos en presencia de su nuera la reina Letizia, en el funeral de su sobrino
- Juan Carlos I monta con sus hijas una fundación en Abu Dabi para gestionar su fortuna y su herencia