Pero qué cambio tan transformador, tan visual y tan intuitivo. La comunicación de Zarzuela ha despegado de lleno en las redes sociales. Y lo ha hecho con un sonado desembarco en los Juegos Olímpicos. París se ha convertido en el hub mediático de la Familia Real, que nos ha mostrado sus pasos en París. Pero, sobre todo, nos ha dejado ver su imagen más espontánea, más original. Solo dos detalles: el selfie de Leonor y Sofía (hecho por la princesa) y el del Rey con Letizia (lanzado por el propio monarca). Parece tan usual esto del selfie, pero cuando se trata de comunicación de la Casa es un lenguaje renovador. Es original y es un acierto.
Este fin de semana, los Reyes no han parado. De París a Palma. Anoche doña Letizia clausuraba la 14ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest junto al actor y productor de cine, Michael Douglas. Dos días antes estaba en la capital francesa para apoyar a los representantes olímpicos españoles.
De todas las competiciones, la más sonada,la asistencia de Leonor y Sofía para ver los dobles de Nadal y Alcaraz. Pero más allá del momentazo que han protagonizado los cuatro, están las fotos. En la era pre Instagram de Zarzuela, Casa Real compartía material gráfico en su cuenta de Twitter. Era un material perfectamente escogido que nos trasladaba las imágenes oficiales de cada acto. Ahora, en su perfil de la red social de Meta, vemos lo que antes no veíamos nunca. Fotos sencillas como esos selfies. Retratos en las gradas, de lado, desde arriba. Una revolución en el lenguaje fotográfico que ha roto todos los esquemas con la edición de vídeos.
El reel en el que aparecen la princesa de Asturias y la infanta "en París para dar todo su apoyo al Equipo Olímpico Español", lanzado el sábado 27 es la revolución de las revoluciones en comunicación royal. "Primera parada: el tándem formado por Nadal y Alcaraz", comienza. Vemos a las dos caminando por el recinto olímpico y saludando a los deportistas con una imagen dinámica, moderna, activa, positiva, comunicativa y accesible. Acompaña este reel la música de Balang_3go Positive Nanana. Imágenes con música. Inédito.
Desde luego este reel marca el comienzo de una nueva era en la comunicación de Zarzuela. Llega a dónde antes no llegaba: a conectar con la nueva generación, la nativa digital; comunicarse en ese canal y manejar el lenguaje de redes. Su presencia en Instagram suma repercusión y permeabilidad. Un reel como el de Leonor y Sofía arrasa. Por eso tenían que estar en Ig. Un acierto de la Casa.
Fue el 20 de junio de este año, justo un día después del décimo aniversario de proclamación de Felipe VI, el día elegido por la Casa del Rey para abrir su cuenta en Instagram. Este desembarco llegó también -qué casualidad- diez años después de que se estrenaran en Twitter. En estos últimos meses, la estrategia de comunicación de Zarzuela ha dado un vuelco. Un cambio de timón que coincide también con la llegada de Camilo Villarino como jefe de la Casa.
Relacionados
- Leonor y Sofía copian a Felipe VI y Letizia con 'selfies royals' en su segundo día en los Juegos
- Segundo día de Leonor y Sofía en París: vibran con la victoria de waterpolo y se cuelan en el vestuario de la selección de natación
- La felicitación de la princesa Leonor y la infanta Sofía a Nadal y Alcaraz tras su victoria en París: risas, complicidad y nada de protocolo
- La princesa Leonor y la infanta Sofía toman el relevo a los Reyes en París: su apoyo a Nadal y Alcaraz