El príncipe Harry ha vuelto a hablar del conflicto con su familia y esta vez lo ha hecho en un documental centrado en la prensa británica, que se llama Tabloids On Trial (Tabloides a juicio). Se emitió este viernes, 25 de julio, en la cadena ITV. Uno de los asuntos que el marido de Meghan Markle ha tratado y denunciado es el del espionaje telefónico al que se vio sometido y por el que acudió a los tribunales, saliendo victorioso. El hermano de Guillermo de Inglaterra, además, también ha compartido los miedos que siente cuando vuelve a su país y del motivo por el que su esposa no regresa desde la muerte de Isabel II.
A Harry le vienen a la cabeza las amenazas que la madre de sus hijos recibió en su día: "Sigue siendo peligroso y lo único que hace falta es un actor solitario, una persona que lea estas cosas y actúe en consecuencia", ha reivindicado en este documental.
El hijo de Carlos III ha lamentado al mismo tiempo: "Y ya sea un cuchillo o un ácido, lo que sea, son cosas que me preocupan genuinamente. Es una de las razones por las que no traeré a mi esposa de vuelta a este país".
Desde que comenzara su relación en 2016 y especialmente después de su boda en 2018, Harry ha denunciado el acoso que sufrió la que fuera actriz de Suits en Reino Unido. Tras su marcha a Estados Unidos en 2020 ha expresado públicamente que no se sentían seguros, ni ellos mismos ni sus hijos cada vez que regresaban. A raíz de este y otros asuntos hablaron de los problemas de salud mental que esto les ha acarreado, siendo uno de los motivos por los que tomaron la decisión de abandonar sus papeles reales e instalarse al otro lado del charco, donde en su mansión de Montecito, en California, encuentran la privacidad que buscaban.
Poco después de que abandonaran sus funciones reales, el Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC) eliminó su derecho automático a la seguridad policial del Reino Unido. Aunque el duque de Sussex se ofreció a cubrir los gastos de seguridad, la oferta fue rechazada y, a principios de este año, el juez del Tribunal Superior Peter Lane confirmó la decisión de reducir su seguridad, aunque Harry tiene previsto apelar esta decisión.
"El Reino Unido es mi hogar. El Reino Unido es fundamental para la herencia de mis hijos y un lugar en el que quiero que se sientan como en casa, tanto como donde viven actualmente en Estados Unidos", dijo el hijo de Diana de Gales ante el Tribunal Superior de Londres. "Eso no puede suceder si no hay posibilidad de mantenerlos a salvo cuando están en suelo británico". Y añadió, sobre Meghan: "No puedo poner a mi esposa en ese peligro y, dadas mis experiencias de vida, no estoy dispuesto a ponerme yo mismo en peligro innecesariamente".
La prensa, "una pieza clave" en la ruptura con su familia
Es otro de los asuntos que ha abordado en el documental de la televisión británica. Hay que recordar que el hermano de Guillermo de Inglaterra ganó una importante demanda contra el Grupo de Periódicos Mirror en diciembre del año pasado, algo que "ha provocado un cambio", como ha reconocido en esta entrevista, pero que también motivó la "destrucción de la relación" con su entorno y provocó "parte de la grieta".
Harry demandó al grupo por intrusión ilícita en su privacidad a fin de obtener, corroborar y publicar información sobre su vida y relaciones personales; y define su batalla contra la prensa como una "victoria monumental".
Prince Harry tells @BeccaBarry the High Court ruling that he was hacked by Mirror Group Newspapers was a "monumental victory".
— ITV News (@itvnews) July 24, 2024
In an interview for an ITV1 documentary, Tabloids On Trial, Prince Harry speaks for the first time about the result.
Read more here:… pic.twitter.com/kqeU46eYIj
Sin embargo, ha lamentado la situación que sigue viviendo: "Todo lo que digo sobre mi familia da lugar a un torrente de insultos por parte de la prensa". En este sentido, insiste en que los medios británicos han sido "una pieza clave" en el enfrentamiento con su familia.
En parte, porque el hijo de Carlos III y Lay Di piensa que su familia debería dar un paso adelante para frenar ciertas publicaciones acerca de la Casa Real británica: "Yo ya dejé muy claro que esto era algo que había que hacer. Y sería bueno que lo hiciéramos como familia".
En este sentido, anima a otros miembros de la realeza para que sigan su ejemplo: "Creo, y me reitero, que desde el punto de vista del servicio [a los ciudadanos] y cuando se ocupa un papel público, son este tipo de cosas las que hay que hacer por el bien común. Pero, ya sabes, yo lo estoy haciendo por mis propios motivos".
Pese a tachar a la prensa británica como "pieza clave" en el enfrentamiento con su familia, hay que recordar que tanto él como Meghan Markle han avivado la mecha en repetidas ocasiones desde entonces. En su entrevista con Oprah Winfrey en 2021 y en el documental de Netflix que llegó a finales de 2022, los duques se desahogaron acerca de sus experiencias con la familia real, a la que acusaron de racista. Son algunos de los principales ejemplos. Las memorias de Harry, publicadas a comienzos del año pasado, también levantaron ampollas: en ellas habla de una pelea en la que su hermano le agredió, de que fue él y Kate Middleton quienes aprobaron su polémico disfraz nazi y hasta de las personas que mató en sus misiones de Afganistán (25) o del momento en el que el rey Carlos III le dijo que podría no ser su padre.
Ahora, las nuevas declaraciones de Harry en el documental de ITV llegan en plena recuperación de Carlos III y Kate Middleton por sus enfermedades. Mientras que el soberano británico retomó su agenda en abril, la princesa de Gales ha reaparecido en solo dos ocasiones desde que anunciara su cáncer: en el Trooping de Colour a mediados de junio y el pasado 14 de julio en la final de Wimbledon, una de sus citas favoritas en las que, este año, la mujer de Guillermo de Inglaterra entregó el trofeo al campeón murciano Carlos Alcaraz.
Por parte de Meghan, hay que recordar que no viajó con Harry a Reino Unido cuando el rey Carlos, en febrero, anunció su enfermedad. La última vez que visitó tierras londinenses fue en septiembre de 2022 a raíz de la muerte de Isabel II. Desde entonces, el duque de Sussex ha viajado a Londres en varias ocasiones, pero por motivos de agenda.
Relacionados
- El príncipe Harry echa balones fuera y señala a los tabloides como responsables de la ruptura con su familia
- Harry silencia la tremenda ola de críticas y exhibe con Meghan Markle su premio al honor militar
- El príncipe Harry ayuda y aconseja a jóvenes que han perdido a sus padres: "Esa es la mejor forma de afrontarlo"
- Reunión de urgencia en Buckingham Palace tras el viaje a Nigeria de Harry y Meghan: hay que pararles los pies