Casas Reales

Letizia pone rumbo a Guatemala: viaje de cooperación con el foco en la mujer y en la desnutrición infantil

  • Acompaña a la Reina la primera dama, la doctora Lucrecia Peinado, de 63 años y madre de seis hijos
  • Letizia, de zapatillas y uniforme de lino, entre casetas y libros: llega la revolución en El Retiro

La reina Letizia pone rumbo a Guatemala. Parte este martes 4 de junio por la mañana con destino a la Ciudad de Guatemala para conocer de primera mano el trabajo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Se trata del noveno viaje, en solitario, que forma parte de su campo de trabajo en la agenda internacional: el voluntariado, la mujer, la igualdad, la violencia de género, la salud mental, la educación y la infancia.

Doña Letizia tiene prevista su llegada al Aeropuerto Internacional "La Aurora", en Guatemala, pasadas las 18:00 de esta tarde. Acompaña a la Reina la primera dama, Lucrecia Peinado. Ambas se reunieron en Madrid el pasado mes de febrero y mostraron una sincronía inmediata. Fue en el almuerzo que ofrecieron los Reyes al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y su mujer (foto inferior).

Peinado presidirá el recibimiento oficial a la Reina el el Palacio Nacional de la Cultura. Acompañará a la esposa de don Felipe la secretaria de Estado de Cooperación Internaciona, Eva María Granados.

En su visita, que se prolongará hasta el 7 de junio, fecha en que emprende el regreso a Madrid, la Reina tiene previsto visitar la Escuela Taller Norte de la Ciudad de Guatemala; y recorrer San José de Chacayá, donde podrá conocer de primera mano el trabajo de la Escuela Oficial urbana para la gestión del agua y el saneamiento. También, el proyecto para combatir la desnutrición infantil del Centro de Atención Primaria.

Además, está programado que Su Majestad mantenga un encuentro con representantes de la cooperación española. En su recorrido contará con la compañía de la primera dama guatemalteca. Peinado, de 63 años, es doctora cirujana de profesión, feminista y madre de seis hijos. Como médica, su campo de expertise es la salud en todas sus vertientes. Desde hace 30 años, trabaja para combatir la malaria en su país, reducir los contagios de VIH y bajar los índices de mortalidad materna, tal y como publicaba el diario Prensa Libre. Peinado maneja una extensa agenda social para dar visibilidad a las personas con discapacidad, a trabajar por la inclusión de colectivos vulnerables y por el bienestar de las personas. Especialmente, las mujeres.

Con perfil en Instagram y en TikTok, tiene un alta actividad en redes, donde comparte entrevistas, discursos y conferencias. En LinkedIn aparece como consultora y coach ejecutiva con amplia experiencia en ONG's, con capacidad para priorizar iniciativas y detectar estrategias de éxito. También, es creadora del Programa de Coaching para Mujeres Ejecutivas. Se define como "escritora, facilitadora y conferencista". Resume su perfil con una declaración de empoderamiento de la mujer: "Soy madre, hija, esposa y profesional en temas de salud y desarrollo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud